Público
Público

Operadores de Presa Tres Gargantas se defienden de críticas medioambientales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La corporación que gestiona la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, defendió que el embalse "ha traído enormes beneficios a la sociedad y la economía", tras semanas de críticas sobre los presuntos efectos adversos de esta infraestructura al medio ambiente.

Según el presidente de la corporación, Cao Guangjing, citado por la agencia oficial Xinhua, la presa ha ayudado al control de inundaciones, la prevención de sequías, la generación de energías limpias y la navegación.

En las últimas semanas, la presa fue señalada por algunos expertos como uno de los factores causantes de que la cuenca del Yangtzé, donde se encuentra, sufriera durante meses la peor sequía en medio siglo, que secó importantes lagos y afluentes y produjo problemas de abastecimiento de agua en los cursos medio y bajo.

Cao destacó que la presa no sólo no contribuyó a la sequía, sino que ayudó a paliarla descargando agua en los momentos más críticos (hasta un total de 20.000 millones de metros cúbicos).

En 2010 descargó más de 26.000 millones de metros cúbicos de agua y la presa produjo 84.370 millones de kilovatios-hora de electricidad, una cantidad que ahorró al país la combustión de 28,94 millones de toneladas de carbón y la subsiguiente emisión de 70,66 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La presa, un proyecto sugerido por Mao Zedong en los años 50 y cuya construcción se inició en 1993, se edificó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtzé, cabeza del desarrollo económico chino.