Público
Público

Oporto nuevo líder en Portugal en un fin de semana también de Copas en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Oporto se ha situado como nuevo líder del campeonato liguero portugués, en un fin de semana en el que se han combinado las competiciones ligueras con algunas Coperas nacionales y tras el que se mantienen Barcelona, Inter de Milán, Celtic y AZ Alkamaar como líderes de sus respectivos campeonatos.

De las "ligas", en Italia el Inter, que batió hoy al Sampdoria con un tanto del brasileño Adriano Leite Ribeiro (m.47+), mantiene sus tres puntos de ventaja sobre el Juventus Turín, que anoche derrotó al Fiorentina por idéntico resultado en un partido polémico y protestado por los toscanos, a quienes anularon un gol y no le señalaron un penalti en su favor.

Pero el "calcio" también ha visto la reacción del Milán tras el "caso Kaká" y su frustrado pase al Manchester City. El conjunto milanista ganó en terreno del Bolonia (1-4), con dos tantos del propio Kaká de penalti y el estreno en Italia con el gol de David Beckham.

Meritorios el triunfo del Roma en casa del Nápoles (0-3) y del Cagliari en su visita al Lazio (1-4).

La liga portuguesa ha estrenado líder con el Oporto, que tras batir a domicilio al Braga (0-2) se ha visto beneficiado por los empates del Benfica y del Sporting Lisboa es los terrenos del Belenenses (0-0) y Nacional (1-1), respectivamente.

El Oporto lidera ya con 31 puntos, uno más que el Benfica del técnico español Quique Sánchez y que el Sporting.

La liga española sigue viendo el aplastante dominio del Barcelona, que se vengó del Numancia (4-1), único equipo que le había ganado en la actual competición liguera (primera jornada).

Lo curioso del campeonato español es que, de los nueve primeros, sólo ganaron el indicado Barcelona y, con mucho mayor tristeza, el Real Madrid, que se impuso en su estadio al Deportivo Coruña (1-0), con tanto del capitán Raúl. Entre ambos, siguen los doce puntos.

En Turquía, el Fenerbahce del ex seleccionador español Luis Aragonés falló su asalto a la segunda plaza, al no pasar del empate sin goles en casa ante el ex líder Trabzonspor.

El conjunto de Aragonés y del delantero Dani Güiza, que jugó los primeros ochenta y tres minutos, se mete en un terceto que comparte la tercera plaza, a cuatro puntos del líder Sivasspor, que ayer se había impuesto al Galatasaray (2-0), uno de los integrantes del mencionado trío.

Sigue imparable, en Grecia, es el Olympiakos del español Ernesto Valverde, que ha visto aumentar a once puntos su ventaja en el liderato tras imponerse ayer el OFI Creta (2-1) y las derrotas del Panathinaikos en su visita al Ergotelis (1-0) y no pasarse del empate en el duelo de Salónica entre el Aris y el Paok (0-0).

El campeonato liguero escocés también ha visto aumentar la ventaja del líder Celtic, que ganó al Hibernians (3-1), sobre su inmediato perseguidor Rangers, que no pasó del empate sin goles en terreno del Aberdeen. Ahora la distancia entre ambos es de cuatro puntos.

También aumentó diferencia al frente de la clasificación holandesa el AZ Alkmaar, que se impuso en casa al De Graafschap (2-0) y vio como el Ajax de Amsterdam caía en Groningen (1-0), con lo que su ventaja ya se sitúa en los seis puntos.

Inglaterra ha visto jugar tan sólo partidos de la cuarta ronda de su Copa. Saltó la sorpresa con la eliminación del vigente campeón Pottsmouth ante el modesto Swansea, de la segunda categoría, que entrena el español Roberto Martínez, que cuenta con seis jugadores hispanos en su plantilla y que venció a domicilio (0-2).

La otra "sorpresa", pero menor, es la incapacidad del Arsenal de derrotar a domicilio al modesto Cardiff, con el que no pasó del empate sin goles y, por tanto, se va a un nuevo partido.

También el Liverpool de los españoles Rafa Benítez (técnico), Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, Fernando Torres y Riera -jugaron de inicio los cuatro primeros, mientras el quinto sólo el último cuarto de hora-, va al desempate al empatar en casa con el Everton (1-1) de un Mikel Arteta que no jugó al lesionarse en una costilla en el calentamiento previo.

Incluso se adelantó el Everton, con tanto de Joleon Lescott (m.27), y no llegó el empate hasta la segunda mitad cuando el próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones marcó por medio de su gran estrellas Steven Gerrard (m.54), que sigue sacando las "castañas de fuego" a su equipo en los momentos delicados.

Sí pasaron los "grandes" Manchester United, que derrotó al Tottenham (2-1), y el Chelsea, que batió al Ipswich (3-1).

La Copa francesa ha visto seguir, con goleadas incluidas y a domicilio, al Olympique Lyon, que superó al Concarneau (0-6), y al Toulouse, que hizo lo propio con el Haguenau Schirrhein (0-8).

La mayor sorpresa llegó con la derrota del Caen ante el Boulogne Sur Mer (3-1), que le da el dudoso honor de ser el único de la máxima categoría en caer ante un rival de inferior división.