Público
Público

La oposición acusa al primer ministro de Tailandia de violar la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición tailandesa ha acusado al primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, de vulnerar la Constitución, lo que podría conllevar su inhabilitación al igual que ocurrió con su antecesor, Samak Sundaravej, informó hoy la prensa local.

El senador de la oposición Ruangkrai Leekijwattna afirmó que presentará una denuncia ante la Comisión Electoral para estudiar si Wongsawat ha violado la Carta Magna por tener acciones en la compañía de telecomunicaciones CS Loxinfo, que trabaja con concesiones del Gobierno.

Las denuncias de Leekijwattna provocaron la caída de ex primer ministro Sundaravej, que fue destituido el pasado 9 de septiembre por haber percibido un salario como presentador de programas culinarios en televisión siendo jefe del Gobierno.

CS Loxinfo, uno de los mayores proveedores de internet en Tailandia, ganó una concesión estatal para la emisión de televisión e internet por vía satélite durante los próximos 22 años.

El senador agregó que los negocios editoriales de Loxinfo suponen una violación de la Constitución, ya que ésta prohíbe que el jefe del Ejecutivo participe directa o indirectamente en medios de comunicación.

Hace dos semanas, el Parlamento eligió primer ministro a Wongsawat, un antiguo juez con 20 años de carrera judicial y cuñado del ex jefe del Gobierno, Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en 2006 y ahora exiliado en el Reino Unido.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha cursado varias órdenes de búsqueda y captura contra el ex primer ministro Shinawatra y su esposa, Potjaman, por varios casos de corrupción.