Público
Público

La oposición acusa a Feijóo de "escamotear" medios contra el fuego

El PSdeG lamenta el "nulo compromiso del Gobierno del PP con la protección del territorio" y el BNG pide a la Xunta que adopte "medidas extraordinarias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSdeG-PSOE ha acusado hoy a la Xunta de 'escamotear' medidas de prevención frente al fuego en las zonas de protección medioambiental de Galicia.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias por la ausencia de medidas de protección frente al fuego en los territorios protegidos quemados durante este mes.

La responsable socialista ha lamentado el 'nulo compromiso del Gobierno del PP con la protección del territorio', lo que ha provocado, a su entender, que 'el Monte Pindo, integrado en la Red Natura 2000, esté envuelto en llamas'.

Ha subrayado que este territorio, 'al igual que todos los parques naturales, parques nacionales, zonas LIC y zonas ZEPA, está abandonado, sin ningún tipo de prevención, por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo'. Vilán recuerda que conceder la declaración de parques naturales 'implica partidas presupuestarias que permitirían contratar vigilantes y guardas forestales, de modo que pudieran detectar cualquier problema'. 'Esta medida fue impedida por el Gobierno de Feijóo, que se niega reiteradamente a declarar el Monte Pindo Parque Natural después de pedírselo desde hace tres años', ha remarcado.

La parlamentaria socialista señala por medio de un comunicado que el incendio que arrasó este enclave constituye 'uno de los tristes ejemplos del nulo compromiso del Gobierno de Feijóo', que, añade, 'inexplicablemente insiste en destacar el dato positivo de que el número de hectáreas queimadas está muy por debajo de otros años'. Por último, exige al Gobierno gallego que 'explique de una vez los motivos para retener las ayudas para limpiar los montes de Galicia', una decisión, agrega, que se está demostrando 'temeraria'.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que movilice 'medios extraordinarios' para combatir los incendios forestales que 'arrasan Galicia'. Vence advierte en un comunicado de que los incendios están 'descontrolados' y colocan a Galicia en una situación 'límite', afectando incluso a la seguridad de las personas y obligando a desalojar poblaciones como en el caso de Ézaro, con viviendas acosadas por las llamas. 'Son miles de hectáreas arrasadas en todo el país, que arde de punta a punta, y que tiene en el incendio de Monte Pindo el fuego de mayores proporciones', señala Vence.

'Feijóo debe adoptar medidas extraordinarias para frenar esta ola incendiaria que está descontrolada y que está arrasando el país, y tiene que hacerlo de inmediato consiguiendo más medios de lucha contra el fuego como sea y donde sea, con más efectivos del ejército, que para eso los pagamos, solicitando medios de otras comunidades autónomas o de donde sea', apostilla el líder nacionalista. Vence recalca que tiene que hacerlo 'antes de que su política de recortes deje Galicia reducida a cenizas'.

Además, recuerda que el alcalde el municipio de Carnota, Ramón Noceda, denunciaba ayer la falta de medios, en particular con respecto a la primera jornada del incendio en el Monte Pindo, 'cuando el fuego, como trágicamente están demostrando los hechos, estaba muy lejos de ser controlado, y se propagó a los municipios de Dumbría y Mazaricos'. Para el portavoz nacional el BNG, los incendios que asuelan el país 'son la consecuencia de una política suicida de recortes que llevó a la Xunta a desmantelar las ayudas y las inversiones en políticas de prevención y cuidado de los montes'. 'El Monte Pindo se va a convertir en una metáfora del país como resultado das políticas austericidas del PP que, de la mano de Feijóo, amenazan con dejar Galicia reducida a cenizas, y no sólo en el monte', concluye.