Público
Público

La oposición de centroizquierda gana las elecciones eslovenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una coalición de partidos de centroizquierda derrotó al conservador primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, enlas elecciones parlamentarias del domingo, con lo que regresarán al poder tras cuatro años en la oposición.

En este pequeño pero próspero miembro de la Unión Europea, muchos sienten que Jansa no ha logrado controlar una inflación creciente,que el nuevo Gobierno deberá reducir mientras mantiene el control sobre la economía pese al retroceso en las finanzas globales.

Con cerca del 99,9 por ciento de los votos escrutados, los socialdemócratas (SD) de Borut Pahor tenían una leve ventaja sobre elgobernante Partido Democrático Eslovenio (PDS) de Jansa, pero dos aliados del SD estaban teniendo mejores resultados que los aliados delSDS.

Según los resultados parciales, el SD y sus dos aliados del centroizquierda, Zares y los liberaldemócratas, controlarían en conjunto unos 43escaños en el Parlamento de 90 miembros, frente a los 40 asientos del SDS y sus actuales socios de coalición.

"El resultado es estrecho (...) pero podemos hablar acerca de una posibilidad de que los partidos de centroizquierda pudieran formar elpróximo Gobierno", dijo Jansa a los periodistas, reconociendo su derrota.

La Comisión Electoral Estatal dijo que los socialdemócratas había obtenido el 30,6 por ciento de los sufragios, frente al 29,2 por ciento delSDS.

Los resultados oficiales, que incluirán los votos emitidos en el extranjero, que representan cerca del 2,7 por ciento del universo electoral,serían dados a conocer el 1 de octubre.

La asistencia a las urnas fue de un 62,2 por ciento, un aumento de un 60,7 por ciento desde hace cuatro años.

Un partido que representa a los jubilados, Desus, que había sido un socio menor en la coalición gobernante de Jansa y posiblementeobtendrá siete escaños, tiene previsto alinearse con el ganador.

"Aguardaremos el resultado final pero soy optimista y creo que ganaremos", declaró Pahor, quien posiblemente será el nuevo primerministro, a los periodistas después de que se anunciaron los resultados preliminares.

Pahor dijo que las charlas para integrar un Gobierno comenzarían tan pronto como el recuento de votos sea oficial. Los analistas indicaronque las conversaciones podrían durar semanas.

/Por Manca Ulcar/.*.