Público
Público

La oposición conservadora roza la mayoría absoluta en el Parlamento búlgaro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición conservadora roza la mayoría absoluta en el Parlamento de Sofía después de que el Comité Central Electoral (CCE) anunciase hoy el reparto final de los escaños tras las elecciones legislativas del pasado domingo.

El ganador de las elecciones, el conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), liderado por el actual alcalde de Sofía Boiko Borisov, tendrá 116 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política en las pasadas elecciones, la Coalición de Bulgaria, abanderada por el Partido Socialista Búlgaro (BSP, ex comunista), del actual primer ministro, Serguéi Stanishev, logró 40 diputados en la Cámara.

Dos diputados menos, 38, tendrá el partido de la minoría turca, Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), y el ultranacionalista Ataca obtiene 21 escaños.

La "Coalición Azul" de centro-derecha, el socio más probable en la futura coalición gobernante del país, tendrá 15 escaños.

Mientras tanto, las negociaciones para formar una coalición que gobierne el país en los próximos cuatro años, entre GERB y la "Coalición Azul", empiezan hoy, informó el rotativo Standart.

El mal resultado en las elecciones causó el abandono de la política del líder del partido NDSV, Simeón de Bulgaria, el último rey y antiguo primer ministro.

El NDSV, aliado en el gobierno de los socialistas, obtuvo en las elecciones de ayer un 3,02 por ciento de los votos, por debajo del 4 por ciento mínimo para poder acceder al Parlamento.

El presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, ya anunció ayer que convocará el nuevo Parlamento el próximo 14 de julio pero no entregará un mandado para formar Gobierno el mismo día.

El jefe del Estado declaró en una reunión anual con periodistas que el nuevo Gobierno debe centrarse de modo imperioso en luchar contra la crisis, que ha llevado al país a la recesión.