Público
Público

La oposición convoca una concentración en Teherán para conmemorar a los mártires

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musavi, ha pedido autorización al ministerio de Interior para celebrar hoy una concentración en Teherán en homenaje a las víctimas de las protestas que tuvieron lugar tras las recientes elecciones presidenciales.

Según publica la página web del ex candidato reformista, "Ghalam News", Musavi junto al otro aspirante a las elecciones del pasado 12 de junio, el hoyatolislam Mahdi Karrubi, pidieron celebrar este homenaje a las 18.00 hora local (14.30 GMT) en el "musala", la gran mezquita de Teherán.

En la solicitud, enviada al ministerio iraní de Interior, Musavi y Karrubi afirman que se trata de una concentración pacífica donde no habrá discursos sino que los participantes escucharán durante una hora y media el recitado de versículos de Corán.

La ceremonia religiosa servirá de recuerdo para "los seres queridos" que han perdido la vida durante las protestas postelectorales en Teherán, asegura la web.

Después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio el ministerio iraní de Interior, controlado por los partidarios del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, le presentó como el ganador de los comicios, calificados de "fraudulentos" por todos los rivales.

Un día después del anuncio del resultado de las elecciones, las principales calles de Teherán y otras grandes ciudades iraníes fueron escenarios de grandes manifestaciones de protesta que fueron reprimidas de forma brutal por la policía y el Basij (milicia islámica pro régimen de Teherán).

En estas protestas murieron, al menos, 20 personas, según cifras oficiales, y miles de manifestantes fueron detenidos.

Otras informaciones no oficiales hablan de un centenar de muertos.