Público
Público

La oposición denuncia que estos Presupuestos "empobrecerán más" a los españoles

PSOE e IU lamentan que el Gobierno del PP disponga del "sagrado" fondo de pensiones para "cumplir con necesidades de tesorería"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados hoy por el Gobierno van 'en la dirección contraria' de lo que España necesita, porque 'empobrecerán más, pondrán en riesgo las pensiones futuras y no ayudarán a recuperar la confianza'.

En una rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, denunció que 'Es la primera vez que un Gobierno va a tocar la hucha de las pensiones', en referencia al anuncio hecho hoy por la vicepresidenta de que el Ejecutivo dispondrá de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para cumplir 'una serie de necesidades de tesorería'.

La portavoz económica del PSOE afirmó que ese fondo es 'sagrado' y que 'no se creó para hacer frente a situaciones transitorias de liquidez', y recordó que su partido engrosó su dotación cuando estuvo en el gobierno de 15 a 67 millones de euros. 'No se puede usar la crisis como excusa para gastar la hucha que es la garantía de las pensiones del futuro', puntualizó.

Al mismo tiempo, Rodríguez-Piñero exigió al Gobierno que diga si va a actualizar las pensiones con arreglo al desvío de la inflación de noviembre, para compensar la pérdida del poder adquisitivo. En opinión del PSOE, los presupuestos de 2013 'insisten en los mismos errores' que los de este año, en mantener una 'austeridad nefasta' que además no soluciona el problema del déficit.

La estimación de decrecimiento de 0,5 % para 2013 'no es creíble', señaló, está muy por debajo de la última estimación del FMI (-1,3 %), y es por eso que los mercados están 'castigando' al Ejecutivo.
'Si sube el coste de la deuda es porque pagamos más intereses por la pérdida de credibilidad del Gobierno', declaró la portavoz socialista en alusión al hecho de que la partida de los intereses de la deuda supere los gastos de personal.

'El fondo de reserva de la Seguridad Social es sagrado', recuerdan los socialistas

En cuanto a la creación de una autoridad fiscal independiente, dijo que es 'una imposición' del memorándum de la troika europea y expresó su confianza en que se designe al frente a alguien verdaderamente 'independiente'. El PSOE abogó por una política económica 'más justa y eficiente' que apoye el crecimiento y combata la desigualdad, y pidió al Gobierno que rectifique.

En la misma línea se manifestó también el portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, quien ha calificado los presupuestos como 'usureros' con el crecimiento económico y la creación de empleo. 'Traerán sin duda más paro, más recesión y más sufrimiento social', sentenció Lara, en una rueda de prensa en la Cámara. 

'Son unas cuentas públicas que echan más leña al fuego' porque 'priorizan el pago de la deuda por encima de las partidas destinadas a estimular la economía', continuó el portavoz de IU. Por tanto, 'los 9.000 millones de euros más que este año se pagan en intereses son los que va a recortar el Gobierno en políticas sociales', añadió.

'Los 9.000 millones de euros que se pagarán en intereses el Gobierno los recortará en políticas sociales', aventura IU

'Y es así -ha recordado Lara- porque PP y PSOE reformaron la Constitución para afrontar primero los pagos a la banca  por delante del bienestar de los ciudadanos'.

Cayo Lara se ha adelantado a la posibilidad de que el Gobierno venda las cuentas como 'más expansivas' y ha aclarado que aumentan por esa partida de 9.000 millones destinada a sufragar la deuda, más otros 6.000 millones con cargo a distintos capítulos que hay que incorporar de la seguridad social. Igualmente, se congela el salario de los empleados públicos, que ahonda, según él, en la pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios, quienes desde que empezó la crisis han sufrido una merma del 25%.

Otro de los aspectos que ha destacado Lara en esta primera lectura de las cuentas, es que el Gobierno tiene 'nula voluntad' para 'luchar en serio' contra el fraude fiscal. Izquierda Unida, 'como no podía ser de otra forma', presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos aún a sabiendas de que todo el trabajo será en balde puesto que los 185 diputados del PP 'lo echarán abajo', ha admitido el líder de la formación.

Sobre la decisión del Ejecutivo de disponer por primera vez del Fondo de Reserva de la Seguridad Social Lara lo ha calificado de 'absurdamente absurdo' ya que piensa que este fondo debería ser 'sagrado'. El portavoz de IU ha asegurado que hay posibilidades 'suficientes' para evitar tocarlo, tan sólo 'generando políticas de empleo y no destruyendo' puestos de trabajo, ha concluido.

Por su parte, el sindicato UGT el proyecto de ley aprobado hoy 'ahonda en el desastre', y dice que los presupuestos para 2013 son 'reincidentes' al recortar la inversión y los servicios públicos. En opinión del sindicato, el proyecto supone 'una nueva pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y recorta las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo'.

Para UGT, estas cuentas sólo provocarán 'mayor desigualdad y exclusión'

La Unión General de Trabajadores considera que 'quebrar los estímulos al crecimiento y hacerlo desmantelando el Estado del bienestar provocará un empobrecimiento de la población, un deterioro de los derechos sociales y laborales y mayor desigualdad y exclusión'. Por ello consideran 'esencial' establecer un suelo de gasto social que permita mantener los niveles de protección social suficientes en línea con Europa.

UGT aboga también por 'una reforma financiera que otorgue estabilidad al sistema e incluya la creación de una banca pública que permita que el crédito llegue a los ciudadanos y a las empresas'. Para UGT, las cuentas presentadas por el Ejecutivo 'sólo constatan un hecho: la obcecación del Gobierno de España por la reducción del déficit público como objetivo único y exclusivo de toda la política económica'.