Público
Público

La oposición espera "buenos resultados" en las elecciones de mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición ecuatoguineana asegura que sacará "buenos resultados" en los comicios presidenciales de mañana, domingo, mientras que el oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha pronosticado una mayoría "abrumadora" en favor del presidente Teodoro Obiang.

Cinco candidatos buscan el apoyo de los 292.585 ciudadanos con derecho al voto convocados en 1.324 mesas electorales para elegir el próximo presidente que dirigirá esta antigua colonia española en África subsahariana los próximos siente años.

Tras 22 días de campaña los ciudadanos de Guinea Ecuatorial mantendrán hoy una "jornada de reflexión", y el domingo los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 08.00, hora local (07.00 GMT), hasta las 20.00 (19.00 GMT), en una jornada en la que las autoridades ecuatoguineanas han decretado la "ley seca".

Con la participación de observadores internacionales, mayoritariamente procedentes de los países africanos, el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), el ministro del Interior, Clemente Engonga, manifestó que los resultados oficiales definitivos se conocerán el 5 de diciembre, según la Oficina de Información y Prensa del Gobierno.

Indicó también que las mesas de votación, compuestas por un presidente, dos vocales y un secretario de acta, y un interventor de cada candidatura, ya cuentan con las listas censales.

La prensa de España no podrá cubrir sobre el terreno las elecciones presidenciales, pues las autoridades de Guinea Ecuatorial no han concedido visado a ningún periodista español.

Habían solicitado visado la Agencia EFE, Televisión Española (TVE), la cadena de televisión privada Cuatro, Catalunya Rádio, y los diarios "La Vanguardia", "El Periódico", "El País", "ABC" y "El Mundo".

Los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), con Plácido Micó y Archivaldo Montero Biribé de candidatos, respectivamente, auguran resultados positivos si los presidentes de las mesas dejan a los votantes libertad de elegir.

"Hemos hecho una buena campaña", dijo en declaraciones telefónicas a Efe, Daniel Darío Martínez Ayacaba, presidente de UP, quien recalcó que "si fueran unas elecciones transparentes, la candidatura de UP podría ganar".

Por su parte, Micó ha subrayado reiteradamente la falta de voluntad del PDGE por celebrar elecciones libres y transparentes.

Micó denunció que la política de algunos miembros de Gobierno y del PDGE "está cargada de cinismo", y los calificó de reacios a cualquier cambio.

Celestino Bacale, director de campaña de CPDS, augura resultados "muy buenos" que obligarán al Gobierno a "cambiar la forma de hacer las cosas", siempre y cuando el régimen de Obiang "deje a la gente votar".

El consejero presidencial de Misiones, Miguel Oyono Ndong Mifumu, que ejerce de inspector de junta en la región continental, dijo que la participación será alta y, en declaraciones telefónicas a Efe desde la ciudad continental de Bata, aseguró que "Obiang ganará estas elecciones con una mayoría abrumadora".

Además de Obiang, Micó y Biribé, concurren en estas elecciones los candidatos Buenaventura Monsuy, por el Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD), y Carmelo Mba, por Acción Popular (AP).

La candidatura de Obiang está apoyada por los partidos Unión Democrática Social (UDS), de Carmelo Medu; Convergencia Social Democrática Popular (CSDP), de Santiago Ondo; Alianza Democrática Progresista (ADP), de Francisco Baumunde, y Unión Democrática Nacional (UDENA), de Cristino Bueriberi.

Otros de los líderes que dan su apoyo a Obiang son: Francisco Mabale, del Partido Social Demócrata (PSD); Alfonso Nsue, de Convención Liberal Democrática (CLD); Tomás Mecheba, del Partido socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); y Salvador Nguema, del Partido Liberal (PL).