Público
Público

La oposición exige que Millán Astray no vuelva a ser honrado en A Coruña

El Ayuntamiento no recurrirá la decisión judicial que devuelve el título de hijo predilecto al general franquista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña, PSOE y BNG, exigieron ayer al gobierno local (PP) que evite a la ciudad seguir honrando a Milán Astray, fundador de la Legión y uno de los militares más destacados de la sublevación fascista de 1936. La portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, aseguró que la determinación de no recurrir la resolución judicial que exige la restitución del título de hijo predilecto a Millán Astray fue adoptada 'única y exclusivamente' por Carlos Negreira (alcalde de la ciudad), quien calificó a Astray de 'coruñés de pro'. También denunció que 'la figura de ese golpista no merece ningún reconocimiento'.

A su vez, la concejala coruñesa del BNG, María Xosé Bravo, destacó que el consistorio tiene 'autonomía total para retirar la distinción a un fascista' e instó a sus dirigentes a 'tomar esa decisión'.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, reiteró la decisión de acatar la sentencia que ordena la devolución del título con el argumento de que la distinción se concedió en 1922 y no puede modificarse con la Ley de Memoria Histórica.

Flores tachó de 'decisión errónea' la retirada de los honores acordada en 2009, cuando gobernaban PSOE y BNG.