Público
Público

La oposición fuerza a reunir la comisión de las comunidades del Senado para rechazar la Lomce

Todos los grupos consideran que la reforma educativa de Wert "vulnera competencias de las autonomías".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los grupos de la oposición del Senado han firmado hoy la petición de convocatoria por vez primera en la presente legislatura de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para expresar su rechazo a la Lomce por considerar que esta ley vulnera competencias de las autonomías. La petición ha sido presentada por los portavoces de los grupos de la oposición con el fin de que se convoque la reunión de la citada comisión antes de que concluya el plazo de enmiendas al nuevo proyecto de ley de educación, fijado inicialmente para el próximo 25 de octubre.

Los portavoces de los grupos dan por hecha la convocatoria de la comisión al cumplir el requisito de que sea solicitada por un tercio de los senadores integrantes de la misma, y no descartan que a ella, tal y como permite el Reglamento de la Cámara Alta, puedan acudir, representantes de los diversos Gobiernos autonómicos que rechazan la Lomce. Aunque todos ellos son conscientes de que la mayoría absoluta del PP permitirá sacar adelante la conocida como ley Wert, consideran que en esa comisión se visualizaría de nuevo el rechazo total por parte de las diversas fuerzas políticas y de los propios gobiernos autonómicos si es que deciden finalmente participar en esa reunión.

Al respecto, los portavoces aseguran que no hay una estrategia predefinida para que acudan, por ejemplo, los consejeros de Educación de todas las comunidades no gobernadas por el PP, pero insisten en no descartar ninguna posibilidad. La petición de los grupos ha sido analizada poco después de su presentación por la Mesa del Senado, que la ha enviado a su vez a la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Serán los integrantes de este órgano de gobierno de la comisión los que deberán decidir la fecha en que se convocará.

El portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, ha resaltado que la Comisión General de las Comunidades Autónomas no se ha convocado ni una sola vez en la presente legislatura y que ésta es una buena ocasión para expresar el rechazo unánime a la norma prevista por el Gobierno.

En nombre de CiU, su portavoz, Josep Lluis Cleríes ha subrayado que la Lomce modifica las competencias de las comunidades y vulnera Estatutos de autonomía, y, por ello, la Comisión de las CCAA se puede convocar y puede redactar un informe al respecto.

José Montilla, portavoz de la Entesa y expresidente catalán, ha considerado la iniciativa como un 'valor añadido' al rechazo expresado ya en el Congreso a la Lomce y ha señalado que se trata de 'poner en evidencia el carácter regresivo de la ley desde el punto de vista autonómico'.

Por parte de los senadores vascos, su portavoz, Jokin Bildarratz, ha interpretado este acuerdo como una 'llamada de atención' al PP ante el rechazo unánime a la Lomce por parte de los partidos de la oposición y de los agentes sociales relacionados con el mundo educativo, y ante el 'proceso de recentralización' que considera que está retocando competencias autonómicas.

Narvay Quintero, senado de Coalición Canaria y portavoz del grupo mixto, ha considerado 'paradójico' que tengan que ser los grupos de la oposición los que obliguen al Gobierno a convocar por vez primera la Comisión de las CCAA y ha reiterado que la ley afecta a competencias de las autonomías.