Público
Público

La oposición irlandesa considera necesaria la dimisión de Bertie Ahern

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales partidos de la oposición irlandesa calificaron hoy de "necesario" el anuncio de dimisión del primer ministro, Bertie Ahern, quien abandonará el poder el próximo seis de mayo por un supuesto caso de corrupción urbanística.

El líder de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), aseguró que las investigaciones del tribunal anticorrupción sobre las finanzas de Ahern estaba "distrayendo" el trabajo del Gobierno.

En su opinión, el primer ministro había fijado para otros unos "principios y pautas de comportamiento" que no se aplicaba a "él mismo".

"Sé que, personalmente, es un día muy triste para el 'Taoiseach' (primer ministro) y le deseo lo mejor durante su retiro, pero he dicho anteriormente que esta decisión era inevitable", añadió Kenny.

El presidente del Partido Laborista (tercera formación política), Eamon Gilmore, consideró que las "contradictorias" intervenciones de Ahern ante el citado tribunal habían dañado seriamente su credibilidad.

"El señor Ahern se ha dado cuenta de la gravedad de la situación en la que se encuentra y se irá en la fecha adecuada", dijo Gilmore.

El líder laborista destacó los "grandes logros" conseguidos por el primer ministro durante sus once años al frente del Gobierno irlandés, como su "enorme esfuerzo personal" para sellar la paz en Irlanda del Norte.

En este sentido, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, prefirió quedarse con "todas las cosas buenas que ha hecho".

"Ya habrá tiempo de sobra para efectuar otros análisis políticos o de otra naturaleza. El Taoiseach anunció hoy su dimisión con gracia y dignidad", recalcó el dirigente republicano.

También el unionista David Trimble, ex ministro principal del Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes, consideró hoy que Ahern ha ejercido "una influencia enorme" sobre el proceso de paz.

En su opinión, Ahern logró erradicar las "tóxicas" relaciones que durante años mantuvieron los políticos del norte y sur de la isla.