Público
Público

La oposición de Kenia lamenta la falta de respuesta del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición de Kenia lamentó hoy la falta de respuesta del Gobierno para acelerar las negociaciones con vistas a la formación de un gabinete de coalición y se mostró partidaria de reducir el tamaño del Ejecutivo.

El líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM, en inglés), Raila Odinga, dijo que el presidente, Mwai Kibaki, no había respondido todavía a la carta enviada por la oposición que proponía la puesta en marcha de un comité de negociación reducido.

"He seleccionado a dos miembros de mi partido para hablar con el Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki, pero seguimos esperando una respuesta", afirmó Odinga en una rueda de prensa.

Odinga no confirmó la identidad de los escogidos, pero Charity Ngilu, miembro de la cúpula del ODM, indicó a Efe que se trata de Musalia Mudavadi, número dos del partido, y Sally Kosgey, diputada del ODM.

La oposición y el Gobierno intentan cerrar sus conversaciones para formar un gabinete de coalición que fue aprobado en los pactos políticos firmados el 28 de febrero pasado, con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Ese pacto se produjo después de una ola de violencia en el país, con más de 1.500 muertos, que estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre. Kibaki fue proclamado vencedor, pero la oposición denunció que fue gracias al fraude.

Las negociaciones para formar el Gobierno de coalición se desarrollan en medio de un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades por el retraso en las gestiones y las diferencias acerca de las distintas funciones del Ejecutivo.

El Gobierno opina que el jefe del Estado, Kibaki, debe tener autoridad absoluta sobre los ministros, el primer ministro y el vicepresidente.

Pero la oposición argumenta que el presidente debe consultar sus decisiones con el futuro primer ministro, que dependerá únicamente del Parlamento.

En la rueda de prensa, Odinga se refirió también a las críticas que ha despertado el anuncio de que el futuro Gobierno de coalición tendrá 40 ministros, cuyos nombres aún se están negociando.

El dirigente del ODM señaló que, en un principio, había pedido 17 ministros para igualar el número de los titulares de carteras nombrados en enero por Kibaki.

"Sin embargo sería más apropiado formar un gobierno con 20 ministros, tal vez menos", añadió.

Odinga ofreció su rueda de prensa junto al embajador de Estados Unidos en Kenia, Michael Ranneberger, quien pidió tiempo y paciencia para que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo sobre las negociaciones en curso.

Ranneberger, que antes se había reunido con Odinga, destacó su liderazgo y el de Kibaki. "Estoy impresionado con la voluntad de ambos de trabajar conjuntamente", dijo.

El tono de estas declaraciones contrasta con otras afirmaciones hechas en la víspera. Ayer, el diplomático afirmó que las relaciones de EE.UU. y Kenia "dependen del acuerdo para la creación de un gobierno de coalición".

"Será muy difícil, prácticamente imposible para nosotros, trabajar en Kenia si el acuerdo no es ratificado", dijo Ranneberg.

Hoy, en cambio, aseguró que las negociaciones transcurren a un ritmo "aceptable", teniendo en cuenta la importancia de las mismas. "Pido paciencia al pueblo keniano puesto que se trata de mejorar la situación de cada uno", dijo Ranneberger.

La jornada también estuvo marcada por la ausencia de incidentes violentos.

Odinga hizo un llamamiento a sus seguidores para que no protagonicen manifestaciones violentas como las sucedidas en los últimos dos días, especialmente en el arrabal de Kibera, pero también en la ciudad de Kisumu, al noroeste de Nairobi.