Público
Público

La oposición keniana pasa "de la confrontación a la cooperación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición keniana afirmó que el acuerdo firmado hoy con el Gobierno para cerrar la crisis que se arrastra desde diciembre pasado representa un paso "desde la confrontación al principio de la cooperación".

"Hemos abierto un nuevo capítulo", afirmó el líder de la oposición, Raila Odinga, tras firmar un pacto para compartir el poder con el presidente Mwai Kibaki.

Según Odinga, a partir de ahora es el Parlamento quien tiene la responsabilidad de asegurar que el acuerdo suscrito hoy sea ratificado lo antes posible.

"Me comprometo a que el acuerdo sea un éxito y a que construyamos pilares firmes que lleven adelante este país", insistió. "Por fin ya veo la luz al final del túnel", añadió el presidente del Movimiento Democrático Naranja.

Odinga y Kibaki, con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, firmaron hoy un acuerdo que conlleva la creación de una coalición de gobierno y el nombramiento de un primer ministro.

El primer ministro debe ser un miembro del Parlamento y será designado por el partido mayoritario o por la coalición política que consiga la mayoría. Actualmente, el ODM es la mayor fuerza política del Parlamento.

Kibaki, al comentar este pacto, anunció que el Parlamento abrirá sus puertas el próximo jueves, con el fin de ratificar lo anunciado hoy.

"La crisis nos ha recordado que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para salvaguardar nuestra paz", agregó Kibaki, cuya reelección en los comicios del 27 de diciembre pasado fue considerada como fraudulenta por la oposición.

"Kenia tiene espacio para todos nosotros", insistió el gobernante.