Público
Público

La oposición keniana suspende las negociaciones con el Gobierno y estallan nuevos incidentes

EFE

Las negociaciones entre el gobierno de Kenia y el Movimiento Democrático Naranja (ODM,en inglés ) para la creación de la primera administración de coalición en la historia del país quedaron suspendidas hoy por iniciativa del grupo opositor, al tiempo que estallaban nuevos incidentes de violencia en Nairobi.

El secretario general del ODM, Anyang Nyong'o, dijo en una conferencia de prensa en esta capital que las conversaciones con el gubernamental Partido de Unidad Nacional (PNU) han sido canceladas hasta que éste "reconozca el acuerdo de reparto de poder al cincuenta por ciento, así como el equilibrio de poderes entre el presidente y el futuro primer ministro".

Nyong'o respondió de esta manera a las declaraciones hechas ayer por Frances Muthaura, jefe del Servicio Civil keniano, en las que supeditaba todas las decisiones del primer ministro a la voluntad del jefe de Estado.

"Eso sería anticonstitucional e ilegal", afirmó Nyong'o, quien exigió de nuevo la disolución del actual gobierno, compuesto por 17 ministros a la espera de la creación de un gabinete de coalición.

La formación del nuevo ejecutivo fue acordado entre el ODM y el PNU con la firma del llamado pacto de Reconciliación Nacional, el pasado 28 de febrero, bajo la égida del antiguo secretario general de la ONU y mediador en la crisis keniana, Kofi Annan.

El ODM denunció asimismo la detención, esta mañana, de uno de sus diputados, Fred Kipondi, durante una operación del ejército en la región del Monte Elgon.

Nyong'o aseveró que "el gobierno está desarrollando una estrategia basada en la detención de partidarios y parlamentarios del ODM" para debilitar al partido mayoritario en el Parlamento.

El secretario general del ODM no confirmó si habrá un próximo encuentro entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del partido opositor y primer ministro designado del país, Raila Odinga.

Por su parte Salim Lone, portavoz del ODM, dijo a EFE que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, conversó por teléfono ayer con Kibaki y Odinga para "presionar sobre la resolución del conflicto" que se arrastra desde las elecciones generales de diciembre pasado.

Lone añadió que el problema no se refiere únicamente al equilibrio de fuerzas y la formación del poder ejecutivo, sino que uno de los escollos principales es Uhuru Kenyatta, actual ministro de Administración Local, cartera exigida por el ODM.

Kenyatta, quien es hijo del "padre de la independencia" keniana, Jomo Kenyatta, habría exigido uno de los dos cargos de viceprimer ministro del gobierno de coalición a cambio de abandonar el ministerio.

Entretanto, en Kibera, barriada pobre de Nairobi, varios centenares de jóvenes partidarios de Odinga salieron a la calle y se manifestaron contra lo que consideran "una espera interminable e inaceptable".

Los jóvenes quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra los efectivos policiales que llegaron para reprimirlos con gases lacrimógenos y bastones.

Pero lo que realmente sorprendió fue su actitud hacia los periodistas extranjeros.

Hace dos meses, en plena ola de violencia tras las elecciones, los habitantes del arrabal recibieron a la prensa con los brazos abiertos, hoy, sin embargo, lanzaron piedras contra los periodistas e intentaron asaltar a una reportera francesa para robarle el teléfono móvil.

"La agresividad aumenta como consecuencia de la impaciencia generalizada", puntualizó a Efe un oficial de la policía.

Algunos habitantes de Kibera indicaron que no desean esperar indefinidamente a que los líderes políticos se pongan de acuerdo de una vez por todas.

"Bastante hemos sufrido ya", gritaba desde la puerta de su casa destartalada Jacinta, adolescente de 16 años y madre de un niño.

La falta de consenso actual ha convertido en papel mojado el acuerdo de Reconciliación Nacional que logró poner fin a la violencia política con connotaciones tribales desatada tras el anuncio de los resultados de las elecciones del 27 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias