Público
Público

La oposición libanesa exige la designación de un candidato presidencial antes de la elección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición libanesa exigió hoy la designación consensuada de un candidato a la presidencia del país como requisito necesario para asistir el próximo martes a la sesión parlamentaria en la que se debe elegir al sucesor del actual presidente libanés.

"Si no hay un acuerdo previo no asistiremos", dijo a EFE el diputado Ghassan Mujeiber, miembro del grupo parlamentario del general cristiano Michel Aoun, aliado de Hizbulá, que encabeza la oposición.

Mujeiber se mostró poco confiado en que pueda celebrarse el martes la elección.

"Se necesitaría un milagro y no creo que pueda producirse antes del 25", dijo.

Líbano está sumido en una profunda crisis política tras la dimisión de seis ministros, cinco de ellos chiíes, el pasado mes de noviembre.

El jefe del Parlamento Nabih Berri, líder del grupo chií Amal y miembro de la oposición, ha presentado una iniciativa para elegir un nuevo jefe del Estado por consenso y con el voto de las dos terceras partes de los diputados, aunque la Constitución permite que en la segunda vuelta sea suficiente la mayoría absoluta.

"Estamos en un país democrático y es nuestro derecho asistir o no. El martes comienza el proceso electoral para elegir un nuevo presidente", que termina el 24 de noviembre, fecha en que vence el mandato de Emile Lahud.

Estas declaraciones las pronunció en referencia a las palabras del patriarca maronita, Nasralá Sfeir, que aseguró que "todos los diputados" deben participar en la elección porque el que no lo hace "boicotea a la nación".

Sin embargo, el diputado subrayó que "habrá elección. Trabajamos para ello", e hizo hincapié en que "no buscamos bloquear la elección".