Público
Público

La oposición libanesa insta a la ONU a no reformar la misión de la FINUL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la oposición libanesa, encabezada por el grupo chií Hizbulá, advirtieron hoy a la ONU de que no cambie las reglas que rigen su misión militar en el Líbano (FINUL) para que ésta no se convierta en "una fuerza de ocupación".

"Advertimos contra cualquier cambio o enmienda de la resolución 1701, en especial las reglas que rigen la jurisdicción de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano) y su relación con el Ejército libanés", afirma un comunicado hecho público por la oposición, al término de una reunión de sus líderes en Beirut.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la guerra entre Israel y el Líbano en verano de 2006, con el despliegue de los soldados de la FINUL y del Ejército libanés en el sur de este país.

Según la nota de la oposición, apoyada por Irán, "cualquier enmienda podría dar a la fuerza internacional jurisdicción para usar la fuerza y erigir puestos de control fuera del área de su despliegue".

"Esto les haría trascender la autoridad del Ejército libanés y cambiaría su mandato, que es observar la aplicación de la resolución 1701, convirtiéndola en una fuerza de ocupación", agrega el texto, sin ofrecer más detalles.

El nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que quería reexaminar las reglas del compromiso de sus soldados en el Líbano, que "no pueden actuar de modo adecuado".