Público
Público

La oposición de Madagascar en el exilio reclama elecciones

El ex primer ministro, Pierrot Rajaonarivelo, dice que si no se respeta la Constitución, el cambio es sólo "un golpe de estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Apoyo el cambio en el Gobierno, pero no entiendo que Rajoelina se adjudique un periodo de 24 meses antes de convocar elecciones'. Pierrot Rajaonarivelo, ex primer ministro de Madagascar en el exilio, reclamó este miércoles a los sublevados que llamen a las urnas a los ciudadanos lo antes posible, porque si no el vuelco gubernamental que finalizó ayer será un 'golpe de estado'.

Rajaonarivelo, que vive en París desde que en 2002 tuviera que abandonar Madagascar junto con el presidente Didier Ratsiraka tras una gran crisis que llevó a Marc Ravalomanana al poder, ha reclamado hoy un cambio democrático para su país. 'He apoyado desde el principio el cambio, sin embargo, por cómo se ha producido no puede decirse que se haya respetado la legacidad. Así que el resultado es que tenemos un gobierno insurrecto. Un golpe de Estado'.

'Estoy con Rajoelina. Tenemos una especie de pacto y apoyo a la gente que está con él, pero también hay que decir que su manera de proceder ha sido de principiante', dijo, a la vez que reclamó como solución la inclusión en el nuevo Gobierno de los políticos exiliados en 2002. 

Rajoelina prometió ayer convocar elecciones en dos años. Para Rajaonarivelo eso es demasiado. '¡Es mucho tiempo!, ¿por qué va a tomarse 24 meses en el poder?'. En su opinión, el Tribunal Constitucional debería tomar parte en el proceso y proclamar vacío el puesto presidencial para así llamar a las urnas. En su opinión, eso debería llevar como máximo dos meses ya que 'si hacemos este tipo de cosas siempre para cambiar un Gobierno, el país nunca va a tener una estabilidad'

Por su parte, la Unión Africana hizo un llamamiento este miércoles al nuevo Gobierno a que respete la Constitución y pidió a la UE y a EEUU que intervengan 'para que el traspaso de poderes sea legítimo'.