Publicado: 07.10.2014 14:13 |Actualizado: 07.10.2014 14:13

La oposición pide a Mato que dé explicaciones en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los grupos de la oposición han coincidido este martes en pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para dar explicaciones sobre la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y han exigido que se depuren responsabilidades.

Más allá ha ido el portavoz de Sanidad del grupo socialista, José Martínez Olmos, quien ha considerado que ante una situación que preocupa a la ciudadanía "nuestro país tiene que escuchar al Gobierno, incluso al presidente del Gobierno".

Los portavoces de Sanidad han criticado las explicaciones dadas ayer por Mato en rueda de prensa tras conocerse el caso de la auxiliar de enfermería y han coincidido en considerar que algo ha fallado en los protocolos para que se haya producido el contagio, a la vez que han exigido transparencia.

Podemos:"El Gobierno de España y otros estados miembros no han seguido los protocolos de prevención de la UE"

Y lo han hecho en la Comisión de Sanidad del Congreso ante la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, en una comparecencia para informar sobre la repatriación del padre Miguel Pajares, el primer español afectado de ébola, que estaba ya fijada antes de que ayer se conociera que la auxiliar de enfermería tenía ébola. Esta profesional participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y también a Manuel García Viejo, repatriados ambos desde África al hospital Carlos III, donde trabajaba.

El diputado socialista ha incidido en que la pérdida de confianza que caracteriza a la ministra "es un inconveniente que debe preocupar también al presidente del Gobierno". A su juicio, "hay carencias de actuación". "Algo ha fallado", ha dicho Olmos, quien ha avanzado que su grupo va a pedir "una investigación exhaustiva". Ha preguntado a los responsables sanitarios si hay riesgo para la población, así como si son seguros los protocolos que se siguen, y ha pedido al Gobierno que corrija su política informativa.

Por CiU, Contxita Tarruella, ha lamentado que haya tenido que ser nuestro país el primero en el que se ha producido el primer caso de ébola fuera de África, lo que, a su juicio, "quiere decir algo ha fallado". "No queremos hacer sangre ni pedimos dimisiones pero si responsabilidades y que los fallos se corrijan y no vuelva a pasar", ha dicho Tarruellas.

El portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha criticado el silencio y el "escapismo" de la ministra y ha considerado que ha fallado la gestión sanitaria. "No se me escondan detrás de los sanitarios; ustedes, en base a criterios de salud pública, han tomado decisiones políticas", ha señalado Llamazares. Ha negado que se deba a un fallo humano y ha considerado que ha fallado el aislamiento y la protección de un sanitario "que se ha contagiado" y el seguimiento de los profesionales.

Por el PNV, Joseba Aguirretxea ha anunciado que va a pedir una comisión de investigación y ha pedido clarificar quién tiene la responsabilidad. Al igual que la portavoz de CiU ha dicho no querer "hacer sangre gratuitamente", pero ha advertido que su grupo no se va a quedar con los brazos cruzados.

El diputado Toni Cantó, de UPyD, ha asegurado que no hablar genera más preocupación y demuestra incompetencia política y ha calificado de "vergonzosa" la rueda de prensa de Mato.

El portavoz del PP Rubén Moreno ha considerado que "son momentos que se ponen a prueba los sistemas sanitarios". "El nuestro es un buen sistema", ha sentenciado.

"La Ministra Ana Mato, el presidente Ignacio González y el nuevo consejero de sanidad Javier Rodríguez deben dimitir ya, por ser los principales responsables de los recortes sanitarios", asegura la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez.

A Rodríguez se ha sumado este martes su compañera en el eroparlamento y en el partido, Lola Sánchez, para denunciar ante la Comisión Europea que "el Gobierno de España y otros Estados miembros no han seguido los protocolos de prevención de la UE".

En una nota de prensa remitida este miércoles, la formación asegura que el contagio de la auxiliar de enfermería es "el resultado de las políticas incompetentes y chulescas de este Gobierno". Por ello, la iniciativa política llama a participar en la concentración de este miércoles a las 18 horas, frente al Hospital Carlos III, convocada por Plataformas Por La Sanidad Pública.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-dar-voz-a-los-tecnicos-y-expertos-por-encima-de-los-politicos-de-cualquier-partido