Público
Público

La oposición planta a Aguirre durante la sesión de control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados de la oposición de la Asamblea de Madrid, a excepción de las portavoces del PSOE e IU, abandonaron el jueves sus escaños como protesta por "el cierre en falso" de la comisión de espionaje mientras intervenía la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

"Para manifestar nuestro rechazo, nuestra profunda indignación democrática por el pisoteo de los derechos democráticos que supone querer cerrar la comisión después de cuatro miserables días cuando quedan 18 comparecientes y cuando ellos mismos, el PP, dijeron que la comisión terminaba el 31 de marzo", dijo a los medios Adolfo Navarro, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, fuera del hemiciclo.

Los diputados entraban de uno en uno en la Asamblea conforme tenían que formular su pregunta al Gobierno regional, indicó RNE.

Solo las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, permanecieron en sus escaños.

Minutos antes del plante, Menéndez recriminaba a Aguirre el cierre de la comisión de investigación y le recordó que había cargos populares imputados en la investigación del "caso Gürtel".

"Ha tratado de correr una cortina de humo, de confundir a la opinión pública (...) ustedes tienen unos imputados con indicios de criminalidad en una trama de corrupción económica gravísima por haberse aprovechado de recursos públicos", dijo Menéndez.

La presidenta madrileña replicó que en la bancada 'popular' de la Asamblea de Madrid no hay diputados implicados

"Ustedes pretenden que los del Partido Socialista tengan barra libre y a los del PP ya estén condenados, culpados", dijo Aguirre y empezó a enumerar los cargos socialistas madrileños imputados por diversos delitos.

Aguirre citó a la número dos en Madrid, Trinidad Rollán, imputada por prevaricación; al alcalde de Pinto, por cohecho y tráfico de influencias, o al de Leganés, que siguen en sus cargos.

En ese momento los diputados del PSOE e IU abandonaron sus escaños, mientras Aguirre decía "no parece que su señoría me vaya a prestar mucha atención".

"Al PP, por el contrario, le ha bastado que se hicieran públicas algunas cuestiones de un sumario secreto, le ha bastado eso, para que aquellos que salían en ese sumario hayan presentado su dimisión. Señoría no somos como ustedes, y nos sentimos muy contentos", agregó Aguirre.

No es la primera vez que los diputados se enzarzan en una discusión. El miércoles en una sesión de la comisión de investigación los portavoces de PP y PSOE se enfrentaron por la decisión de los socialistas de no asistir al homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, presididos por Aguirre. La semana pasada se produjo otra control al Gobierno regional con mucha tensión.