Público
Público

La oposición en pleno se encierra en el Ayuntamiento de Leganés contra el cierre de los colegios públicos

Los quince concejales de la oposición del gobierno municipal participan en la protesta para manifestar su apoyo a la comunidad educativa y a los afectados por la medida. Los ediles denuncian que el alcalde conservador ignora las decisiones del p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una veintena de personas, entre ellas quince concejales del Ayuntamiento de Leganés, permanecen encerrados en las inmediaciones del consistorio para protestar contra el cierre de dos colegios infantiles del municipio madrileño.

Los concejales, pertenecientes a IU, PSOE y la agrupación independiente Unión por Leganés (ULEG), denuncian que el alcalde Jesús Gómez Ruiz, del Partido Popular, 'hace oídos a las decisiones de la asamblea municipal a pesar de gobernar en minoría'. Rafael Gómez, concejal del PSOE que participa activamente en la protesta, cuenta a Público que se han presentado dos mociones para evitar los cierres y éstas han sido ignoradas a pesar de que los tres grupos de la oposición tienen la mayoría en pleno muncipal. 'Estamos para hacer extensiva la protesta, venimos preparados y nos quedaremos hasta que sea necesario' manifestaba el edil socialista.

Por su parte, Rubén Bejarano, coordinador de Izquierda Unida en Leganés, que se encuentra apoyando a los concejales y a los miembros de la comunidad educativa, ha informado a Público que el Centro de Educación Infantil Verbena tiene un sistema educativo que constituye un ejemplo de referencia internacional y que 'la decisión del Gobierno autonómico sólo puede responder a la intención política clara de desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos'. 

Los encierros han comenzado alrededor de las 18 horas, cuando los ediles secundaban la protesta organizada por la plataforma Ni un cole menos y las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los centros Valle Inclán y Verbena, los colegios de Leganés que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dirige Lucía Figar tiene previsto cerrar el próximo curso, de acuerdo al plan regional de fusión de centros educativos que busca disolver doce escuelas de la región.

Varios centenares de personas se han concentrado alrededor de las 17horas junto con los grupos de la oposición en una convocatoria legal en la Plaza Mayor de Leganés, a las puertas del Ayuntamiento. Los concejales han intentado tener un encuentro con el alcalde para trasladarle los quejas de los vecinos y afectados por la medida de la comunidad y éste no ha accedido a recibirles. 

Patricia Santos, portavoz dela plataforma Ni un cole menos, ha denunciado en conversaciones con Público que desde que se le entregó el pasado 5 de marzo a la consejera de Educación, Lucía Figar, el documento con las 24.000 firmas en contra de la 'reorganización' de centros educativos y se le puso de manifiesto los motivos por los que no se deberían tomar esas medidas, no han recibido respuesta por parte de la Consejería. La portavoz de la plataforma insiste en que 'la consejera entendería las peticiones si se pasara por los centos, la hemos invitado y no hemos recibido respuesta aún'. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar la versión del departamento que dirige Lucía Figar.