Público
Público

La oposición presenta una moción de censura contra Naoto Kan en Cámara Baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal partido de la oposición en Japón presentó hoy una moción de censura contra el Gobierno de Naoto Kan en la Cámara Baja, donde se espera sea rechazada puesto que el partido gobernante tiene mayoría absoluta, informó la agencia Kyodo.

La moción, prácticamente una protesta simbólica, la presentó el Partido Liberal Demócrata (PLD) apenas diez días después de que Kan sustituyera en el Gobierno a Yukio Hatoyama, quien dimitió tras las críticas por su decisión de mantener una polémica base militar de EEUU en Okinawa (sur de Japón).

Está previsto que la moción se vote en la plenaria de hoy, miércoles, día en que finaliza el periodo de sesiones ordinarias de la Dieta (Parlamento) nipona.

La oposición había pedido que se extendiera el periodo de sesiones por nueve días más porque hay varias leyes que no han sido aprobadas, algo a lo que el gobernante Partido Democrático (PD) se negó.

El PD de Naoto Kan controla el hemiciclo aunque gobierna en coalición con un partido minoritario, el Nuevo Partido del Pueblo (NPP).

La otra fuerza política que también era su socia, el Partido Social Demócrata (PSD), decidió abandonar el Ejecutivo en mayo entre la polémica creada por la base de EEUU.

Tras el cierre de las sesiones de la Dieta, está previsto que el Gobierno anuncie la fecha de las próximas elecciones para renovar la mitad del Senado, programadas en principio para julio.

El partido gobernante teme que una derrota en esos comicios deje la Cámara Alta en manos de la oposición, lo que supondría un escollo para sus iniciativas legislativas.