Público
Público

La oposición refuta el resultado de laencuesta que da como vencedora a Rousseff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Sergio Guerra, refutó hoy el resultado de una nueva encuesta de intención de voto que da como ganadora de la segunda vuelta electoral a la candidata oficialista Dilma Rousseff.

"No podemos aceptar que una institución aparentemente neutra, en verdad, haga campaña y promueva un fraude contra la opinión pública. Instituciones de ese tipo deben ser observadas y fiscalizadas", afirmó Guerra en una rueda de prensa convocada en Sao Paulo.

Una nueva encuesta del Instituto Vox Populi ratificó hoy que Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), será elegida presidenta de Brasil en la segunda vuelta electoral del próximo día 31 con un 51% de los votos, frente al 39% que obtendría el opositor José Serra.

Guerra calificó el sondeo como una "encuesta sinvergüenza" y aseguró que la institución responsable de su elaboración promueve una "acción poderosa, de conspiración", para interferir en la intención de los 135 millones de electores.

El político recordó que el instituto "erró" en las encuestas antes de la primera vuelta, cuando vaticinaba una victoria de Rousseff, quien al final terminó con el 46,9% de los votos, frente al 32,6% del ex gobernador socialdemócrata de Sao Paulo, pero la ventaja fue insuficiente y obligó a convocar la segunda vuelta.

El senador, sin embargo, descartó entablar una demanda judicial contra la entidad responsable de la encuesta y enfatizó: "no es Marcos Coimbra (presidente del Instituto Vox Populi) el que va a elegir al presidente de la República, él no es el pueblo".

"Ese tipo de interferencia induce a más errores, interfiere sobre el ánimo de nuestros compañeros y perjudica el desempeño de las campañas", argumentó Guerra, quien es el coordinador de la campaña de Serra.

La semana pasada, las encuestas de cara al segundo turno del Instituto Datafolha y del Ibope mostraban un repunte de Serra con apenas seis puntos porcentuales de desventaja, mientras que el Instituto Sensus indicó un "empate técnico", por el margen de error, con el 46,8 para Rousseff y el 42,7% para el aspirante opositor.

El sondeo divulgado hoy por la firma Vox Populi dice que la tasa de electores indecisos se sitúa en un 4% y que quienes manifiestan su intención de votar en blanco representan un 6% del padrón electoral.

Vox Populi informó de que la encuesta tiene un margen de error del 1,8% y fue realizada entre los pasados 15 y 17 de octubre, cuando fueron entrevistados 3.000 electores de todas las regiones del país.