Público
Público

La oposición socialdemócrata gana los comicios, tras el recuento del 99% de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los opositores "Social-Demócratas" de Eslovenia (SD), liderados por el eurodiputado Borut Pahor, se han impuesto hoy en unas elecciones parlamentarias muy reñidas, con un 30,5 por ciento de los votos y alejan así del poder al primer ministro, el conservador Janez Jansa.

El líder del "Partido Demócrata Esloveno" (SDS) es segundo con un 29,3 por ciento de los votos, según se desprende del recuento del 99,94 por ciento de las papeletas.

No está incluido en estos resultados el voto por correo, cuyo número se estima en el 2 por ciento del total, y que no se conocerá hasta el 29 de septiembre próximo.

Así las cosas, el SD se hace por ahora con 29 de los 90 escaños del Parlamento, mientras que el SDS se queda con uno menos.

El líder de los Social-Demócratas aseguró hoy ante sus seguidores que "como hasta ahora, conduciré una política de consenso, moderación y cooperación, ya que sólo la cooperación lleva al futuro".

Para poder formar un ejecutivo, Pahor deberá negociar probablemente con tres partidos políticos para alcanzar una mayoría estable en la Cámara.

Sus dos socios ya anunciados antes de las elecciones, el partido "Zares" ("De Veras") y el Partido de Demócratas Liberales (LDS), lograron juntos 14 escaños, insuficiente para llegar con el SD a la mayoría de los 46 escaños.

Por eso, el ganador deberá convencer al Partido de Jubilados (DeSUS), que quedó cuarto en los comicios al lograr siete escaños, a participar en su gobierno.