Publicado: 25.05.2014 23:16 |Actualizado: 25.05.2014 23:16

La oposición socialista lusa vence las europeas por estrecho margen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los socialistas han ganado en las elecciones europeas en Portugal tras imponerse al PPD/PSD del primer ministro conservador Pedro Passos-Coelho y a su socio de coalición, el CDS-PP. Los socialistas han conseguido un 31,58% de los votos, unos siete puntos más que en las anteriores europeas, mientras que la Alianza Portugal, que integran el PPD/PSD y su socio de coalición, obtienen entre el 27,9%.

La coalición de comunistas y verdes (CDU) fue la tercera fuerza política con un 12,5 % de los sufragios; el Partido de la Tierra (MPT) fue la sorpresa de la jornada, al acabar en cuarto lugar con el 7,11 % de los votos; y el marxista Bloque de Izquierda (BE) bajó hasta el 4,48 %.

"Alianza Portugal no cumplió con las expectativas. Perdimos estas elecciones y quiero reconocer la responsabilidad por estos resultados", dijo el primer ministro y presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, quien, no obstante, dejó claro que los comicios de hoy no son un "plebiscito" al Gobierno que lidera. "La abstención triunfó sobre el resto, ampliamente", lamentó el viceprimer ministro del Ejecutivo y presidente del CDS-PP, Paulo Portas. Ambos partidos, que se había presentado individualmente en 2009, lograron en estos comicios unos resultados sensiblemente peores a los de ese año.

Según la proyección realizada por la Universidad Católica y RTP, el índice de abstención en estos comicios se sitúa en el 66,66%, aún superior a la de 2009 (63,22%) y la mayor de la democracia en Portugal.

"Derrota histórica de la derecha"

Francisco Assis, del Partido Socialista, ha destacado la "derrota histórica de la derecha" que supone el resultado de las elecciones europeas celebradas este domingo.

"Estamos ante lo que podemos considerar una verdadera derrota histórica de la derecha portuguesa", ha afirmado Assis desde Lisboa, según recoge el diario portugués 'Público' en su edición digital.