Público
Público

Oposición tailandesa afirma ganar sobre coalición gobernante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor Partido Demócrata de Tailandia dijo el sábado que varias agrupaciones de la coalición gobernante estaban dispuestas a cambiar de lado y a formar un Gobierno.

El parlamento debe elegir un primer ministro para suceder a Somchai Wongsawat después de que su Partido del Poder del Pueblo (PPP), el mayor de la coalición, fue disuelto el martes por las cortes por fraude electoral, en el último giro de una crisis política de tres años.

En una conferencia de prensa que fue retrasada dos horas, el Partido Demócrata presentó a cuatro altos funcionarios de cuatro partidos afirmando que ahora estaban de su lado, más algunos que se desligaron del PPP.

"Comprendemos los problemas económicos del país y los sentimientos del pueblo tailandés. Hemos decidido unirnos para ayudar a resolver la crisis del país," dijo en la conferencia de prensa Suthep Thaugsuban, secretario general del Partido Demócrata.

El veredicto de la corte del martes se produjo porque la extra parlamentaria Alianza para la Democracia del Pueblo (PAD por su sigla en inglés) bloqueó los principales aeropuertos de Bangkok, dejando en tierra a cientos de miles de turistas e interrumpiendo los cargamentos como parte de su campaña para derrocar al Gobierno.

El PAD finalizó el bloqueo después del fallo, pero dejó claro que reanudará su campaña en las calles si no le gusta el nuevo Gobierno. Acusó a las PPP de ser un frente del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe en el 2006.

Muchos tailandeses habían estado esperando que el rey calme la situación en un discurso anual a la nación el jueves, en vísperas de su cumpleaños 81, pero estaba muy enfermo para asistir a la ceremonia.

SALTAR DE BARCO

Líderes del PPP y de otros dos partidos disueltos han sido exonerados de la política, pero los legisladores comunes simplemente se han cambiado a partidos "sustituto" y parecía probable que la coalición continúe bajo un disfraz diferente.

Ahora, sin embargo, según cifras de funcionarios del parlamento, los Demócratas más los cuatro partidos de coalición afirman haber atraído 224 votos en el parlamento.

El PPP, ahora rebautizado como Puea Thai, tiene 219, pero eso podría disminuir si algunos de sus miembros han cambiado de agrupación.