Público
Público

Opositor croata gana la primera ronda de las presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del opositor Partido Socialdemócrata ganó la mayoría de votos en la primera ronda de la elección presidencial de Croacia el domingo, y competirá contra un independiente en una segunda vuelta el 10 de enero.

Ivo Josipovic, profesor de derecho y virtuoso de la música, obtuvo el 32,4 por ciento de los votos, informó la comisión electoral estatal, pero no logró obtener el 50 por ciento de la votación para clamar una victoria rotunda.

Su rival en la segunda vuelta será su antiguo colega de partido, el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, quien obtuvo el 14,8 por ciento de los votos como candidato independiente.

Ambos han prometido respaldar los esfuerzos de Croacia de sumarse a la Unión Europea, meta que esperan lograr en el 2012.

Bandic, el poderoso alcalde populista de Zagreb, fue recientemente expulsado de los socialdemócratas. Josipovic, un novato sin manchas en su carrera, pero considerado carente de carisma, compite bajo el lema "Justicia para Todos".

NUEVO PRESIDENTE PARA NUEVA ERA

El presidente tiene voz en la política exterior, la seguridad y la defensa, pero no tiene el poder de vetar los proyectos de ley. Diplomáticos esperan que respalde los renovados esfuerzos por luchar la corrupción y aplicar reformas necesarias para completar las negociaciones de ingreso a la Unión Europea en 2010.

La elección se da en un momento en el que el gabinete del primer ministro Jadranka Kosor ha aumentado los esfuerzos de lucha contra la corrupción, con varias investigaciones de alto nivel en algunas compañías estatales.

Liderada por su primer presidente, el fallecido Franjo Tudjman, Croacia logró la independencia de Yugoslavia en 1991 y luchó una guerra de cuatro años contra rebeldes serbios apoyados por Belgrado.

El HDZ ha estado en el poder durante casi todo el período posterior a la independencia. Los socialdemócratas gobernaron solamente desde el 2000 al 2003, cuando iniciaron las reformas para llevar al país rumbo buscar la integración en la OTAN y la Unión Europea

Los índices del HDZ cayeron después de que el primer ministro Ivo Sanader, la figura política dominante del país, inesperadamente renunció en julio sin dar razones.

Las preocupaciones económicas y la corrupción llevaron a los votantes hacia los candidatos de la oposición, a pesar de la imagen relativamente positiva del nuevo primer ministro, dicen analistas.