Público
Público

El optimismo domina en los parqués asiáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas asiáticas sumaron su cuarta semana de subidas gracias al optimismo sobre una recuperación global que cada día se ve más cerca, en parte por la mejoría de varios resultados macroeconómicos.

Todos los grandes mercados bursátiles de la región sumaron nuevas ganancias semanales a excepción de la plaza de Shanghai, que se dejó un 6,5 por ciento.

Pero en el resto de los parqués los avances fueron la norma. Ho Chi Minh (antigua Saigón) registró la ganancia más elevada (5,5 por ciento), Tokio alcanzó un nuevo máximo en diez meses y Seúl marcó su mejor nivel desde hace un año.

El índice general MSCI Asia Pacífico ganó un 3,2 por ciento durante la semana, hasta los 114,23 puntos, y ya ha subido un 62 por ciento desde que en marzo marcase su peor resultado en los últimos cinco años.

La semana estuvo dominada por los buenos datos macroeconómicos divulgados para varias regiones del mundo, que hacen creer a los inversores que la recuperación económica está cada vez más cerca.

Alemania y Francia anunciaron crecimientos positivos de sus respectivos PIB, el desempleo bajó en Estados Unidos por primera vez desde abril de 2008 y los pedidos de maquinaria en Japón subieron el 9,7 por ciento en junio, su primer aumento en cuatro meses.

El Nikkei de Tokio sumó durante la semana un 1,78 por ciento hasta cerrar en los 10.597,33 enteros, su mayor nivel desde el 3 de octubre de 2008, y ya lleva cinco semanas consecutivas de avances.

Las empresas de maquinaria se beneficiaron en especial del buen dato macroeconómico sobre los pedidos de maquinaria y así Hitachi Construction Machinery avanzó un 13 por ciento durante la semana, hasta cerrar en los 1.930 yenes.

La vecina bolsa de Seúl también registró un nuevo avance, que dejó el índice Kospi en las 1.591,41 unidades, un nuevo máximo del año.

Desde que el Kospi logró los 1.500 puntos a finales de julio, su ascenso ha sido continuado debido a las expectativas de mejora económica y las compras de inversores extranjeros, y ahora el objetivo está en marcar las 1.600 unidades.

Analistas surcoreanos creen que la buena racha del parqué de Seúl continuará la próxima semana debido al empuje de las compras por parte de inversores extranjeros, que salieron en masa del mercado cuando comenzó la crisis pero ahora comienzan a volver poco a poco.

La única bolsa que perdió durante la semana fue el índice general de Shanghai, que marcó esta semana su mayor descenso desde febrero (caída del 6,5 por ciento hasta los 3.046,97 puntos) a causa de la corrección de un parqué que los inversores percibían recalentado.

En cambio, la Bolsa de Hong Kong se sumó a los avances y el índice Hang Seng ganó durante la semana un 2,54 por ciento, hasta quedarse en los 20.893,33 puntos.

Por lo que se refiere a los mercados bursátiles del Sudeste asiático, las alzas fueron generalizadas y oscilaron entre el 5,48 por ciento de aumento de la bolsa de Ho Chi Minh en Vietnam (506,99 unidades) y el 0,31 por ciento de Kuala Lumpur en Malasia (1.188,57 enteros).

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado sumó un sólido 3,03 por ciento, hasta cerrar el viernes en las 2.626,79 unidades, mientras en Filipinas el selectivo PSEI de la bolsa de Manila avanzó un 2,41 por ciento, hasta los 2.850,01 enteros.

En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta acabó el viernes en los 2.386,86 puntos, tras ganar un 1,60 por ciento durante la semana, y en Tailandia el SET de Bangkok subió un porcentaje similar (1,60 por ciento) y finalizó la sesión en 654,25 puntos.