Publicado: 13.01.2014 11:59 |Actualizado: 13.01.2014 11:59

El optimismo de los empresarios españoles se modera

El índice de confianza  sube un 0,8% en el primer trimestre, una cuarta parte de lo que mejoró en la última parte de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La confianza de los empresarios españoles se mantuvo en terreno positivo en el inicio de 2014 por cuarto trimestre consecutivo, aunque moderó su ritmo de subida con respecto a periodos anteriores, según un indicador publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de confianza empresarial armonizado de cara al primer trimestre del año registró una subida del 0,8% respecto al último período de 2013, cuando este indicador se había incrementado un 3,4%.

En el inicio de un año que el Gobierno español considera será el de la recuperación tras una larga crisis económica, el 11% de las empresas se mostraron optimistas sobre la marcha de su negocio, algo menos que el 11,6% del trimestre anterior.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, el llamado balance de expectativas, se situó en -28,7 puntos, prácticamente invariable respecto al trimestre anterior (-28,8 puntos).

La confianza mejoró en todos los sectores de actividad excepto en transporte y hostelería, donde cayó un 2,3%, y empeoró en las empresas de menos de 10 asalariados,  que suponen la gran mayoría de la tipología empresarial de España.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial subió en 11 de las 17, destacando los ascensos de Cantabria (4,3 por ciento), Extremadura (4,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,5 por ciento). En el otro extremo, Islas Baleares y Galicia (ambas con un -3,8 por ciento) registraron los mayores descensos de confianza respecto al trimestre anterior.