Público
Público

El optimismo de Zapatero con la minería marca la octava jornada de protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al futuro en la UE de las ayudas públicas al carbón, ha marcado la octava jornada de movilizaciones mineras, en la que cuatro mineros se han declarado en huelga de hambre y se han vuelto a producir cortes en carreteras.

En una rueda de prensa en Oslo (Noruega), Rodríguez Zapatero ha incidido en que el Ejecutivo está a punto de cerrar la negociación con la Comisión Europea para mantener las ayudas durante los próximos años, en un proceso de diálogo sobre cuya resolución se ha mostrado optimista.

El presidente ha manifestado que el impago de las últimas mensualidades por parte de las empresas a sus mineros "no está justificado".

Por otra parte, a las 07.00 horas cuatro mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico e Hijos de Baldomero García se han declarado en huelga de hambre hasta que se termine con el bloqueo de la compra de carbón nacional y puedan percibir los dos meses de salario que les adeudan.

Acampados frente a la sede del Grupo Victorino Alonso en la ciudad leonesa de Ponferrada, estos trabajadores han expresado su voluntad de alargar esta medida "el tiempo que haga falta", ha explicado a Efe en una conversación telefónica uno de ellos, Miguel Menéndez.

"Va a ser duro de llevar a cabo", pero "es necesario que se solucione de una vez esta situación", ha destacado Menéndez, quien ha afirmado que desde que hace un año se complicara la situación del carbón, ha sufrido varios retrasos en el pago de su nómina.

Aún sin cobrar las mensualidades de julio y agosto -los mineros suelen cobrar aproximadamente el día 10 de cada mes-, ha recordado las dificultades a las que están teniendo que hacer frente en estos dos últimos meses.

"Este año no hemos tenido para vacaciones y ahora, en septiembre, se une el que hay que pagar libros de texto y ropa para los niños. La situación se ha complicado tanto, que no puedes casi ni tomarte un café", ha manifestado.

Menéndez se ha mostrado convencido de alargar esta huelga de hambre hasta que se solucione el bloqueo en este sector, es decir, hasta que el Gobierno reanude el Plan del Carbón y la producción nacional encuentre una salida.

Otro modo de protesta que se ha manifestado durante los últimos días de forma frecuente y "espontánea" ha sido el corte de carreteras por parte de los mineros.

Hoy los piquetes han ocasionado retenciones con su presencia en medio de la calzada y con barricadas formadas por vallas desmontadas de la propia autovía, listones de madera y neumáticos ardiendo.

En León, han producido cortes en la Nacional 630 a la altura de Villamanín de la Tercia; en la autovía A-6 en Bembibre, Campomanes, San Román de Bembibre y Carracedelo; y en la Nacional VI, también a la altura de esta última localidad, ha explicado a Efe la Subdelegación de Gobierno.

En Palencia, familiares, vecinos y mineros encerrados desde hace doce días en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión han cortado hoy, durante una hora y de forma espontánea, la autovía Burgos-León (A-231).

El corte se ha registrado a la altura de la localidad palentina de Carrión de los Condes, en el kilómetro 85, donde medio centenar de personas han parado el tráfico en ambos sentidos, ha informado a Efe la Guardia Civil.

En esta provincia, desde el pasado 2 de septiembre medio centenar de mineros de la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA), entre picadores, barreneros, maquinistas y vigilantes, permanecen encerrados de forma indefinida a quinientos metros de profundidad, a una temperatura de dieciséis grados y con un 80 por ciento de humedad.