Publicado: 25.03.2014 17:30 |Actualizado: 25.03.2014 17:30

Orange sale de compras en España

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El operador francés Orange (la antigua France Telecom) está revisando sus opciones en el mercado español, donde es el tercer operador detrás de Telefónica y Vodafone, y ha contratado a Merrill Lynch como asesor para ayudarle en este proceso, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la situación. "No se trata simplemente de asesorar a Orange en la eventual compra de Jazztel, sino en todas sus opciones", dijo una de las fuentes.

Un portavoz de Orange no quiso hacer ningún comentario al respecto, pero la víspera, el consejero delegado de Orange dijo que el grupo está estudiando la compra de redes de telefonía fija en mercados fuera de Francia. "(La consolidación) llegará al negocio móvil pero también se presentará en el negocio convergente entre la telefonía móvil y la fija. Orange participará (en este proceso)", dijo Stéphane Richard en una entrevista publicada el lunes por el diario francés Les Echos.

Estas declaraciones se producen sólo una semana después de que su rival Vodafone anunciara la compra del operador de cable Ono, para convertirse en el principal operador de una red de fibra óptica en España. "Hay países en Europa donde (Orange) solo ofrece telefonía móvil y donde será necesario que nos movamos", dijo Richard en la entrevista.

En España, Orange cuenta con 14,07 millones de clientes (finales 2013), de los cuales 12,4 millones son de telefonía móvil y casi 1,7 millones de banda ancha fija. Orange había entrado en el negocio de Internet en España en 2007, cuando adquirió el proveedor Ya.com por con sus cerca de 400.000 clientes por unos 320 millones de euros.

A su precio actual en bolsa, Jazztel vale unos 2.700 millones de euros o 14,6 veces su resultado bruto de explotación, un múltiplo más alto que el que ha pagado Vodafone por Ono (10,4 veces). En lo que va de año, las acciones de Jazztel han subido ya cerca de un 37%, impulsadas por especulaciones sobre el proceso de consolidación en España.