Público
Público

Orange ultima la compra de Jazztel por más de 3.330 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo francés de telecomunicaciones Orange está ultimando la compra por más de 3.330 millones de euros de Jazztel, con la que ganaría masa crítica en el negocio de telefonía fija en España, según el diario Financial Times (FT). De esta forma, se materializaría una operación en la que Orange lleva meses trabajando y que le permitiría no solo salir al paso de la adquisición de Ono por parte de Vodafone, sino también competir con Telefónica en telefonía fija.

Orange ofrece 13,00 euros por acción en una operación que se pagará en efectivo. Según ha informado Jazztel en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente del consejo de administración, Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,48% del capital social, ha alcanzado un acuerdo con la empresa francesa.

Dicho acuerdo está condicionado a la aprobaciones regulatorias y a la aceptación del 50,01% del capital social de Jazztel. La oferta de Orange implica una prima del 7,97% respecto a la cotización de Jazztel en el momento en el que la CNVM suspendió su cotización este lunes y del 21,49% respecto de la cotización con la que cerró el pasado viernes. Para dar validez a la compra tampoco se puede aprobar por los órganos de gobierno de Jazztel la operación de adquisición por parte de Xfera Móviles (Yoigo) que se remitió a la CNMV el pasado 11 de septiembre.

El presidente del consejo de administración de Jazztel se ha comprometido a aceptar 'de forma irrevocable' la oferta de Orange a pesar de que se formulen otras ofertas de empresas competidoras, siempre que la empresa francesa decida mejorar estas nuevas ofertas. En el hecho relevante también se hace mención a la aprobación de la operación por parte del consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández, y del consejero secretario, José Ortiz Martínez.

Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,48% de Jazztel y presidente del consejo, ha alcanzado un acuerdo con OrangeEn el proceso de análisis de la compra, los directivos de Orange se habían quejado del alto valor de las acciones de Jazztel, si bien no llegaron a renunciar a una adquisición que procuraría al grupo francés 1,4 millones de clientes de banda ancha.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este lunes la cotización de las acciones de Jazztel 'por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones' sobre estos títulos. En el momento en el que el regulador del mercado bursátil adoptó la medida, sobre las 17.00 horas, los títulos de Jazztel se revalorizaban más de un 12%, dado que se intercambiaban a 12,045 euros por acción, pero habían llegado a subir más de un 15% en algunos momentos.

Las acciones de Jazztel han experimentado una revalorización del 30% en lo que va de año y del 53,6% en los últimos doce meses. Por su parte, los títulos de Orange registraban pérdidas este lunes en Bolsa del 1,93%, mientras que los de Teliasonera se dejaban un 1,04% de su valor.

Con el anuncio la semana por parte de Jazztel de negociaciones para comprar la filial de TeliaSonera en España, Yoigo , se han disparado las especulaciones ante la proximidad de la tan esperada consolidación del sector de las telecomunicaciones en España. De hecho, Orange había reconocido que estaría dispuesta a participar si se confirman procesos de venta en Yoigo o Jazztel. Las tres compañías  han contratado a bancos de inversión para encarar los próximos movimientos en el sector. Jazztel cuenta con los servicios de Goldman Sachs mientras que Orange ha dado mandato a Bank of America Merril Lynch para analizar las oportunidades en España, dijeron fuentes conocedoras de las conversaciones. TeliaSonera, por su parte, ha contratado a Deutsche Bank para analizar las ofertas por Yoigo, indicaron las fuentes.