Público
Público

Un ordenador para cada alumno a partir de 2010

El plan Escuela 2.0 prevé entregar a cada estudiante un portátil que lo acompañe desde quinto de Primaria hasta el fin de la ESO

D. B.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó la idea ante sus fieles en su último mitin: 'Más ordenadores y menos ladrillo'. Ayer, en el debate sobre el estado de la nación, lo concretó ante la oposición con una de sus propuestas a largo plazo contra la debilidad del sistema económico. A partir del curso 2010/2011, cada alumno de quinto curso de Primaria de la escuela pública y concertada dispondrá de un ordenador portátil, que lo acompañará hasta que acabe la Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo que inspira el plan, llamado Escuela 2.0, es que los alumnos noten cada vez menos diferencia entre el aula y sus hogares. Esta diferencia tecnológica, según fuentes del Ministerio de Educación, ha dificultado en la última década la lucha contra el fracaso y el abandono escolar un 30% del alumnado abandona sus estudios al cumplir la edad de escolarización obligatoria sin acabar la ESO.

El Gobierno desarrollará, junto a las comunidades autónomas, la manera de cofinanciar este proyecto, que se empezó a estudiar el pasado febrero. Educación negó ayer que se haya cerrado ningún tipo de acuerdo con empresas de informática o de telecomunicaciones. Los ordenadores estarán conectados en clase a Internet y cada Consejería decidirá la empresa con la que desarrollará el plan.

Los cerca de 420.000 alumnos que iniciarán quinto de Primaria en 2010 renovarán los portátiles que reciban cada tres o cuatro años. Las comunidades autónomas deberán desarrollar también la formación necesaria para el profesorado.

El presidente del Gobierno anunció también una inversión de 70 millones de euros para que los licenciados en paro estudien un máster. Estos potenciales beneficiarios de la ayuda académica dejarán de contabilizar en la lista de parados.

Las principales editoriales ya le han dado el visto bueno al Ministerio de Educación sobre el plan Escuela 2.0, que les obligará a digitalizar sus contenidos didácticos.

Las pizarras digitales posibilitarán que los alumnos interactúen con el profesor a través de la pantalla. Los profesores recibirán formación extra para introducir en su metodología las tutorías virtuales.

El objetivo del Gobierno es que las aulas se parezcan cada vez más a los hogares y a los puestos profesionales. El Gobierno anunció para el próximo curso la anunciada reforma de la Formación Profesional, que prevé acreditaciones de la experiencia laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias