Público
Público

El ordenador de diseño que quiere matar a la televisión

Las pantallas y su integración con Internet han vuelto a ser las estrellas destacadas de la feria CES

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La feria CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas que cerró ayer sus puertas ha vuelto a poner de manifiesto que las pantallas planas son uno de los sectores más fructíferos de la tecnología doméstica. Algunos fabricantes como LG, conscientes de la fusión de estos dispositivos con Internet, están anunciando pantallas que pueden reproducir vídeos de la Red sin utilizar accesorios intermedios.

En paralelo, los fabricantes de ordenadores de sobremesa buscan alternativas que devuelvan el atractivo a sus equipos, a juzgar por los datos del último trimestre de 2008, que indican que los ordenadores portátiles no dejan de comer terreno a los de sobremesa. La solución parece estar, en parte, en los sistemas multimedia, ordenadores de diseño que permiten ver en el televisor los archivos descargados. 'El futuro de los ordenadores de sobremesa pasa por la especialización', apunta la responsable de marketing de Fujitsu Siemens, Carmen Pérez.

Con la aparición de los portátiles de bajo coste, la demanda se ha situado en un 70%-30% para los ordenadores portátiles. 'La tecnología actual permite fabricar máquinas pequeñas, silenciosas y económicas que puedan colocar en el salón', detalla Pérez.

Hay muchas fórmulas para ver las películas descargadas de Internet en el televisor. El método más rudimentario consiste en grabarlas en un disco que más tarde se pueda reproducir en el DVD, aunque una de las fórmulas más utilizadas es conectar el ordenador portátil al televisor. Con la estandarización de los routers WiFi, llegaron los dispositivos que incorporaban esta tecnología inalámbrica para ver los archivos, como los DVD equipados con WiFi. Entre tanto, aparecieron los discos duros externos que, aunque necesitan conectarse físicamente al ordenador y después trasladarlos al televisor, también disponen versiones se conectan vía WiFi con el equipo. 'No se pueden comparar las prestaciones de un disco duro con las de un equipo multimedia de salón', afirma el jefe de producto de Asus, Félix Pastor, que también detalla el abaratamiento de estos ordenadores como un elemento esencial en la decisión de compra. 'Por unos 300 euros se puede adquirir un ordenador que ofrece todas las prestaciones de un disco duro y, además, funciona de forma autónoma', explica.

Las consolas de videojuegos también participan en la integración de los archivos descargados con el televisor. Tanto Xbox 360 como PS3 son, además de consolas, máquinas con funciones multimedia. PS3 integra Blu-ray y reproduce fotos, música y películas en DVD y DivX a través de este mismo lector. Xbox 360 va un paso más allá y, mediante la conexión Ethernet o WiFi de la consola, además permite controlar los archivos que se encuentran en el ordenador, también los de formato DivX.

Este ordenador de diseño cuenta con DVI (HDMI próximamente), WiFi y Bluetooth. Su sistema Eee Storage ofrece 10 GB de almacenamiento on-line para todo tipo de archivos.

Con WiFi y conexión HDMI para el televisor, se le puede incorporar un disco duro de hasta 320 GB. Se comercializa sin monitor, aunque se puede adquirir aparte. 

Este sistema es sólo para incondicionales de Apple, y las pantallas LED Cinema Display son las dos apuestas multimedia de salón más destacadas del fabricante de Cupertino.