Público
Público

Ordenan elaborar una nueva ley en Siria para la formación de partidos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro sirio, Adel Safar, ha ordenado la creación de un comité de expertos para que prepare un nuevo proyecto de ley para la formación de partidos políticos, informó hoy la agencia oficial de noticias SANA.

Según la agencia, la decisión coincide con un diálogo sobre las reformas políticas y del cual se encarga un órgano nombrado el pasado día 1 por el presidente sirio, Bachar al Asad.

Este nuevo comité tendrá que presentar el proyecto de ley a Safar en el plazo de un mes para que éste, a su vez, lo presente a la opinión pública y después al Gobierno para que tome la decisión adecuada al respeto, según la agencia.

Los únicos partidos legalizados en Siria forman parte de una coalición conocida como el Frente Nacional Progresista (FNP), liderada por el presidente del país y controlada por el todopoderoso partido gobernante Al Baaz.

Según la Constitución siria, el partido Baaz es el que tiene que dirigir el gobierno del Estado y la vida de la sociedad.

Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo, el régimen de Al Asad ha tratado de aplacarlas con el uso de la violencia y adoptando algunas medidas políticas.

El pasado 11 de mayo, ya se creó un comité para elaborar un borrador de una nueva ley electoral para la celebración de comicios generales. Una ley que sería completada con la nueva normativa.

Asimismo, el pasado 21 de abril, el gobernante sirio aprobó la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantizaba el derecho a convocar protestas pacíficas.

No obstante, más de mil manifestantes han fallecido desde el inicio de las protestas que piden reformas democráticas, solo un centenar de ellos desde el pasado viernes.