Público
Público

Ordenan liberar a 6 detenidos por los atentados del Ulster si no hay cargos

EFE

El Alto Tribunal de Irlanda del Norte ordenó hoy la puesta en libertad de seis personas detenidas por su supuesta relación con el asesinato de dos soldados y un policía hace dos semanas en el Ulster, a menos que la Policía norirlandesa (PSNI) presente cargos contra ellos.

La decisión judicial pone fin a más de dos semanas de interrogatorios y podría sentar un precedente de cara a la revisión de la legislación antiterrorista del Reino Unido, que permite la detención de sospechosos durante un máximo de 28 días si se obtienen sucesivos permisos judiciales.

Cuatro de los seis detenidos permanecen bajo custodia en relación con el asesinato el pasado 7 de marzo de dos soldados británicos en una base militar del condado de Antrim, una acción atribuida al IRA Auténtico, una escisión disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

A los otros dos sospechosos se les vincula con el IRA de Continuidad, otra escisión republicana que se responsabilizó de la muerte, dos días después, del agente de policía Stephen Carroll en la localidad de Craigavon, en el condado fronterizo de Armagh.

Los abogados de estas seis personas presentaron el pasado fin de semana una demanda ante la Justicia norirlandesa en protesta por la extensión de su periodo de detención, solicitada por la PSNI para continuar los interrogatorios y ganar tiempo mientras se hacían más exámenes forenses en los lugares de los crímenes.

El juez instructor, Brian Kerr, desautorizó hoy los correspondientes permisos al indicar que el tribunal emisor no tuvo en cuenta si las detenciones de los supuestos terroristas fueron legales.

Kerr no cuestionó la legalidad de los arrestos, pero subrayó que el magistrado que concedió las extensiones de tiempo debería haber examinado este asunto.

Hasta la fecha, sólo un joven de 17 años y un hombre de 37 han sido acusados formalmente del asesinato del policía norirlandés, mientras que otras dos personas, de 27 y 31 años, que habían sido arrestados por ese suceso, fueron puestos en libertad sin cargos en la noche del lunes.

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte ha condenado la prolongada detención sin cargos de los sospechosos.

También el presidente del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams, ha denunciado la violación de los derechos humanos de los supuestos disidentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias