Público
Público

Ordenan la matanza masiva de tejones para detener la tuberculosis bovina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Gales han ordenado la matanza masiva de tejones en un intento desesperado de detener el avance la tuberculosis bovina, que está causando estragos en la cabaña local.

La amenaza que supone para los animales y por consiguiente también para los ganaderos la enfermedad, potencialmente letal, ha llevado a ese paso, criticado por algunos grupos, según los cuales servirá de muy poco porque los tejones simplemente se trasladarán a otros lugares.

Christianne Glossop, veterinaria jefa de Gales, que ha anunciado la decisión junto al ministro galés de Asuntos Rurales, Elin Jones, señaló que la peor opción sería quedarse cruzados de brazos.

"Sabemos que la infección del ganado está relacionada con la de los tejones. Y esto es cierto tanto en toda Gran Bretaña como en Irlanda", dijo Glossop.

Las autoridades aún no se han puesto de acuerdo en qué método emplear para eliminar a los tejones: las opciones disponibles son utilizar trampas, disparar contra los animales o asfixiarlos con gas en sus madrigueras.

Según la veterinaria jefa galesa, la enfermedad está actualmente descontrolada, y las compensaciones a los ganaderos de esa región alcanzan ya 15 millones de libras (18.7 millones de euros) y podrían ascender al doble para el año 2012 si el mal sigue progresando como hasta ahora.

En Inglaterra, cada año la infección de tuberculosis bovina llega a 5.000 granjas, lo que obliga a sacrificar 20.000 animales, con un costo para el erario público de unos 125 millones de euros.

El año pasado, un total de 21.000 cabezas de ganado dieron positivo en las pruebas de tuberculosis bovina. Hace diez años se registraron 3.000 casos en 1.500 granjas.

Pese a todo, en esa parte del país, a diferencia de lo decidido en Gales, aún no se han tomado medidas para intentar atajar ese tipo de tuberculosis.