Público
Público

Ordenan el reingreso en prisión del "violador de Vall d'Hebrón"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Provincial de Barcelona ordenó el jueves el reingreso en prisión de José Rodríguez Salvador, conocido como "el violador de la Vall d'Hebrón", después de que el Tribunal Supremo anulara un auto anterior del tribunal catalán que le dejaba en libertad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió anteriormente estimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 21 de septiembre de 2007 dictado por la Audiencia Provincial de Barcelona sobre el licenciamiento definitivo de Rodríguez Salvador, que declaró "nulo y sin efecto".

La Sección Quinta de la Audiencia barcelonesa dictó entonces de manera inmediata una orden de busca, captura e ingreso en prisión.

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, mostró su "profunda satisfacción".

"Ha sido un tema particularmente difícil, costoso y bastante problemático, y pensamos que abre la puerta a otros casos parecidos", declaró a los periodistas. "Las víctimas se lo merecían".

Rodríguez Salvador fue excarcelado tras cumplir 16 años de los más de 311 a los que fue condenado por 17 violaciones. De este modo le quedarían cuatro años más en prisión, hasta cumplir el límite legal de 20 años.

La decisión del Supremo supondría aplicarle la llamada "doctrina Parot", que supone que las redenciones penitenciarias se apliquen de manera individual al conjunto de las penas y no a la suma de ellas.