Público
Público

Ordenan retirar un libro sobre Antonio Saura por reproducir una obra sin permiso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juzgado de Madrid ha ordenado la retirada del mercado de los ejemplares de la obra 'Antonio Pérez', editada por La Fábrica Editorial S.A, porque reproduce una obra del artista Antonio Saura "sin la autorización de sus titulares", la viuda y la hija del artista.

Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de 24 de junio de 2009, a la que ha tenido acceso EFE, el juez ha ordenado la suspensión y retirada del comercio de la obra 'Antonio Pérez', que contiene la obra "Le Musée d'en face" del artista, edición financiada por la Junta, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación.

La demanda fue presentada por la viuda y la hija de Antonio Saura, Mercedes Beldarrain y Marina Saura, contra La Fábrica Editorial S.A, que ahora ha sido condenada por "haber llevado a cabo una conducta vulneradora de los derechos de propiedad intelectual".

Asimismo, la sentencia establece "la prohibición de la reanudación y prohibición de proceder a la edición de la obra traducida o transformada de la obra de Antonio Saura, así como la inutilización y destrucción, si es necesaria, de los modelos, planchas, matrices, negativos y demás elementos destinados a la reproducción".

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En este sentido, el albacea testamentario de Antonio Saura, Olivier Weber-Caflisch, ha indicado hoy en un comunicado emitido desde Ginebra (Suiza) que la editorial de "Alberto Anaut no ha obrado de buena fe al editar el libro titulado Antonio Pérez".

Asimismo, ha recordado que la edición de este libro ha sido financiada por la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

A su juicio, estas instituciones son "los mismos usurpadores quienes, unidos a otros, han constituido y alientan una pseudofundación Antonio Saura en Cuenca contra la voluntad expresa del artista y de sus herederos"

"Esta pseudofundación no puede, ni podrá jamás, publicar ninguna imagen ni texto de Antonio Saura, al carecer de la titularidad de sus derechos de autor", ha agregado el comunicado.