Público
Público

Ordóñez dice que la banca no necesitará ayudas en 2011

El gobernador, convencido de que el Gobierno elevará la edad de jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La situación real de la banca española da para muchos y muy variados juicios. Ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que la banca nacional no necesitará el próximo año más ayudas públicas. Y lo dijo sólo unas horas después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's cifrara en 17.000 millones de euros las necesidades de recapitalización la banca española.

Según el gobernador, la cifra de 10.580 millones que hasta ahora ha comprometido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sólo crecerá ligeramente durante este año, ya que todavía hay que añadir el dinero que solicite Cajasol (unos 1.100 millones) para unirse a Banca Cívica y los fondos que se entregarán a algunas de las cinco cajas que suspendieron los test de estrés. Fernández Ordóñez explicó que están ultimando los programas para recapitalizar estas entidades.

El Banco de España ultima capitalizar las cajas que no aprobaron los test

Algunas de ellas, como Unnim, recibirán más dinero del Frob (ayer confirmó que pedirá entre 100 y 150 millones de euros más), otras venderán activos y otras darán entrada a su capital a algún accionista. 'Las que necesiten capital lo van a tener', dijo Fernández Ordóñez, quien dejó claro que no se dará dinero así como así 'porque no hace falta recargar la deuda española sin necesidad'. La ministra de Economía, Elena Salgado, secundó la postura del Banco de España y aseguró que está 'totalmente segura de la solidez del sistema financiero'.

En la importante reestructuración que está acometiendo el sector, el gobernador se mostró convencido de que todas las cajas habrán realizado la parte más importante de las fusiones antes del 24 de diciembre. A partir de ahí, empezarán la fase más importante, que consistirá en dar entrada en su capital, bien sea con salidas a bolsa o con la venta de participaciones, a inversores privados. Eso les permitirá ser entidades 'normales' como los bancos, afirmó.

Reclama que se profundice en la reforma laboral cuanto se pueda

Sobre la situación de la economía española, Fernández Ordóñez aseguró que España 'está en el buen camino en el ajuste fiscal', pero abogó por poner más énfasis en las reformas estructurales. 'Ahora veo que el Gobierno va en serio con la reforma de las pensiones y estoy relativamente confiado en que va a prolongar la edad de jubilación', dijo y añadió que además debe 'profundizar todo lo que se pueda en la reforma laboral' fijándose en lo que hacen otros países. Hasta ahora lo ha hecho muy bien, a su juicio, al permitir que se puedan ignorar los convenios colectivos cuando las empresas y los trabajadores estén de acuerdo, concluyó.