Público
Público

El Orfeón Pamplonés, primer coro español que actúa en el Carnegie Hall

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Orfeón Pamplonés afronta una temporada de "grandes retos y muchas ilusiones" que le llevará de gira por Estados Unidos y le convertirá en el primer coro español que actúe en el Carnegie Hall de Nueva York.

Bajo la batuta del prestigioso director ruso Valéry Gergiev, con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el orfeón, fundado en 1865, interpretará en octubre la segunda y octava sinfonías de Mahler en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington.

Estas actuaciones suponen un "reto enorme musical y artísticamente", según ha reconocido hoy el director artístico, Igor Ijurra, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva temporada.

El Orfeón actuará primero en el Kennedy Center de Washington el 19 de octubre y posteriormente, los días 20 y 21, en el Carnegie Hall, "uno de los cinco mejores auditorios del mundo", ha destacado Ijurra.

El Orfeón Pamplonés, una de las más veteranas formaciones corales de España, y también una de las más prestigiosas, se ha caracterizado casi desde su fundación por anticiparse a los tiempos.

Fue un orfeón pionero en incorporar voces femeninas en 1903, que poco después cantarían en la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.

En los últimos cinco años, el Orfeón ha interpretado en España, Francia, Portugal, Holanda, Alemania y México las grandes obras del repertorio sinfónico-coral mundial.

El Orfeón Pamplonés ha estrenado en España obras como la Missa Solemnis de Beethoven o la Misa en Si de Bach. En 1970, en el palacio Carlos V de Granada, el Orfeón Pamplonés estrenaba en España la Octava Sinfonía de Mahler, en aquella ocasión al lado del Orfeón Donostiarra.