Público
Público

Organismo británico rechaza fármaco para cáncer riñón Novartis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El organismo supervisor de costos desalud británico rechazó el fármaco oncológico Afinitor, dellaboratorio Novartis, porque dijo que es demasiado costoso paraser financiado por el Servicio Nacional de Salud (NHS por susigla en inglés).

El fármaco, conocido genéricamente como everolimus, estabasiendo considerado como un tratamiento de segunda línea para elcáncer avanzado de células renales, pero el Instituto Nacionalde Salud y Excelencia Clínica (NICE) dijo que no ofrecíasuficientes beneficios como para justificar su alto costo.

"Estamos decepcionados de no poder recomendar everolimuscomo una segunda opción de tratamiento", dijo el presidenteejecutivo de NICE, Andrew Dillon, en un comunicado.

"Sin embargo, tenemos que asegurar que el dinero disponibledel NHS sea usado de la mejor manera, sobre todo cuando susfondos, como los del resto del sector público, están bajo unaconsiderable presión financiera", agregó.

La decisión fue criticada por los grupos de apoyo, que lacalificaron como "otro frustrante contratiempo", después de queel NICE rechazó otros tres fármacos para los pacientes concáncer de riñón el año pasado.

"Una vez más, el NICE ha desilusionado a miles de personasque sufren cáncer renal en Gran Bretaña al no aprobareverolimus, un fármaco que ofrece algo de esperanza a lospacientes terminales y a sus familias", dijo Nick Turkentine,de la Fundación James Whale para el Cáncer de Riñón.

El NICE decidió que el NHS sólo reembolsará el costo delmedicamento oncológico Sutent, de Pfizer, a los pacientes concáncer de riñón, pero Avastin, de Roche, Nexavar, de Bayer, yTorisel, también de Pfizer, fueron rechazados por serconsiderados no rentables.