Público
Público

Organismo fija reglas para ensaladas envasadas y uso melamina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Laura MacInnis

Un organismo de seguridad de losalimentos estableció nuevas reglas para preparar ensaladasenvasadas y dijo que la melamina, que provocó un escándalo deleche contaminada en China, es sólo aceptable en cantidadesmínimas en la leche de fórmula y los alimentos para niños.

La Comisión del Codex Alimentarius decidió el martes en sureunión en Ginebra que el abono animal no debe ser usado parafertilizar la lechuga y otras verduras frescas que se venden"listas para comer", con el fin de evitar peligrosasenfermedades.

El agua contaminada también deberá mantenerse alejada delos productos envasados que no estén tratados con calor,dijeron los expertos de Codex, fijando nuevos parámetros quepodrían cambiar las normas de la producción y la cosecha entodo el mundo.

"El problema es global", dijo Jorgen Schlundt, director deseguridad de los alimentos y zoonosis de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), que asoció el uso de abono animal enla agricultura con la aparición de enfermedades en EstadosUnidos y otras partes del mundo.

"Tiene sentido en una serie de sistemas de producción, perocuando se producen ensaladas frescas que no son tratadas concalor, aparece un problema", agregó.

NIVELES MINIMOS

Codex, un organismo conjunto de la OMS y la Organización dela ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su siglaen inglés), establece las reglas de seguridad de los alimentospara importadores y exportadores.

En su discusión sobre la melamina, el panel acordó que usarniveles mínimos del químico, que sirve para fabricar plástico,fertilizantes y hormigón, podría ser seguros para el consumohumano.

También fijó límites máximos de 1 miligramo (mg) por kilode fórmula infantil en polvo y 2,5 mg por kilo de otras comidasy alimentos para ganado.

Angelika Tritscher, experta en seguridad de los alimentosde la OMS, dijo que ciertos pesticidas pueden emitir pequeñascantidades de melamina. Lo mismo ocurre cuando la comida entraen contacto con platos de plástico duro, la superficie de lamesa o algunos equipos de procesamiento de alimentos.

El cuerpo humano puede tolerar esta "contaminación natural"de melamina en pequeñas dosis, a diferencia del agregadointencional del compuesto en la leche china, que dejó al menosseis niños muertos en el 2008 y 300.000 enfermos, agregó.

"La adición intencional de melamina a la comida parafortificar el contenido de proteínas es inaceptable a cualquiernivel", sostuvo. "El objetivo de fijar límites es permitir lacontaminación natural a través de los usos aprobados", añadió.

Tritscher dijo que el panel de Codex aún no decidió siestablecerá un parámetro para la ractopamina, una hormona delcrecimiento añadida al alimento de los cerdos que China y laUnión Europea acusaron de insegura, lo que provocó una serie derestricciones comerciales.

China prohibió las importaciones de cerdos de productoresestadounidenses porque previsiblemente contenían residuos deractopamina. El país norteamericano dijo que "está en totaldesacuerdo con las afirmaciones chinas" y pidió evidencias quejustifiquen la medida.

"Las discusiones continúan. Podría ser esta semana", indicóTritscher. La reunión de Codex termina el viernes.