Público
Público

Organismo salud británico rechaza Herceptin para cáncer gástrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El organismo supervisor de costos desalud de Gran Bretaña rechazó el martes el fármaco de RocheHerceptin para pacientes con cáncer de estómago, lo quesignifica que el Servicio Nacional de Salud (NHS por su siglaen inglés) no la financiará.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICEpor su sigla en inglés) basó su decisión en "la incertidumbreen torno a su capacidad para extender la vida" de lospacientes.

Herceptin, conocido genéricamente como trastuzumab, sólofunciona en los pacientes cuyos tumores tienen altos niveles deuna proteína llamada Receptor 2 del factor de crecimientoepidérmico humano, o HER2.

En junio del 2006 se aprobó la financiación del productopor parte del NHS para el tratamiento inicial de mujeres concáncer de mama HER2 positivo, después de una larga batalla degrupos de activistas que reclamaban la recomendación del NICE.

"Pese a que los ensayos clínicos sugieren que trastuzumabpuede extender la vida de los pacientes con cáncer gástricometastásico HER2 positivo, existe una considerableincertidumbre en torno a cuánto dura esta prolongación", dijoel presidente ejecutivo de NICE, Andrew Dillon.

El funcionario dijo que la compañía farmacéutica Roche yotras partes ahora tendrán la oportunidad de resolver esta dudabrindando más información al comité de evaluación del NICE.

De acuerdo al organismo, el cáncer gástrico afecta aalrededor de 8.200 personas en el Reino Unido todos los años,500 de las cuales podrían ser candidatas a usar el tratamientocon Herceptin.

El fármaco, que se aplica con una inyección, funcionapegándose a la proteína HER2 para evitar el crecimiento de lascélulas cancerígenas.

Un frasco de 150 miligramos cuesta alrededor de 407,40libras (630 dólares) y, de acuerdo al NICE, su costo total porpaciente es de alrededor de 10.185 libras (15.750 dólares).