Público
Público

Organismo UE podría asumir más funciones para comparar fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

La Agencia Europea de Medicamentos (EMApor su sigla en inglés) podría en el futuro decidir no sólo laautorización de nuevos fármacos sino también si un producto esmejor que otro.

La idea es dar al organismo supervisor un rol más amplio,mientras los gobiernos intentan garantizar una buena relaciónentre el costo y la calidad en el cuidado de la salud. El temaes uno de los ejes de una reunión de ejecutivos de la industriafarmacéutica en Londres esta semana.

Una medida de este tipo ofrecería una mirada paneuropeaacerca de la efectividad relativa, pero no lograría determinarsi un fármaco en particular es rentable, ya que suaccesibilidad varía de país a país.

Muchos fármacos aprobados por la EMA son también evaluadospor agencias de supervisión de tecnología de la salud (HTA porsu sigla en inglés), que a menudo llegan a diferentesopiniones, lo que puede generar frustración entre lospacientes, los médicos y las compañías farmacéuticas.

Andrew Witty, presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline ypresidente de la Federación Europea de la IndustriaFarmacéutica (Efpia por su sigla en inglés), dijo que delegarparte del trabajo comparativo a la EMA tiene sentido.

"Es bastante atractivo tener una única discusión racionalsobre la eficacia y la efectividad basada en evidencias quetenerla 27 veces con 27 respuestas potencialmente distintas",dijo durante la reunión anual de la Efpia el lunes.

"Siempre y cuando eso no se convierta en un motivo parademorar la aprobación o el acceso a los medicamentos, creo quees algo en lo que la industria puede trabajar", aseguró.

ECOS DEL PLAN DE EEUU

El director ejecutivo de EMA, Thomas Lonngren, criticó enel pasado la actual composición de la agencia y advirtió en el2008 que un creciente número de nuevos fármacos para el cáncery otras condiciones podrían ser aprobados pero nunca llegaríana los pacientes porque los gobiernos no los considerabanrentables.

Más recientemente, Lonngren dijo que estaba listo para quela EMA ayude a brindar datos a las organizaciones HTA, aunqueaseguró que no participaría en la fijación de precios.

Witty aseguró que entre los estados miembros de la UE habíaun creciente interés para que el organismo se involucre más enel campo de la efectividad relativa de los fármacos.

Una medida en este sentido sería similar al proyecto de lareforma de salud recientemente aprobada por el Congreso deEstados Unidos de crear una agencia independiente sin fines delucro cuya función sea comparar los tratamientos.

El ejecutivo de Glaxo está a favor de que las compañíasevalúen el valor de los medicamentos, más allá de sólo mostrarque son seguros, efectivos y de buena calidad, las tres cosasnecesarias para obtener el visto bueno de los reguladores.

También opinó que debe haber un "nuevo diálogo" entre laindustria y los gobiernos y que las firmas deben tener laresponsabilidad de demostrar que sus productos ofrecen uncomprobable valor agregado.