Público
Público

La organización del Dakar considera volver a África en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización del Rally Dakar evaluará según acabe la próxima edición de la prueba, que se correrá en enero en Argentina y Chile por segunda vez, si continúa en Sudamérica o vuelve a África, dijo el director de la carrera el martes en Santiago de Chile.

El Dakar, que se realizaba en África como escenario principal desde su inicio en 1979, tuvo que trasladarse a Sudamérica después de que las amenazas terroristas en Mauritania llevaran a suspender la competición en 2008 un día antes de la salida.

Argentina y Chile, que organizaron la carrera el año pasado, volverán a ser el escenario de la edición que comenzará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en la capital argentina.

Los gobiernos de ambos países han solicitado extender la organización de la carrera al 2011. Sin embargo, Amaury Sport Organization (ASO), la empresa francesa organizadora de la prueba, esperará hasta el final de la próxima edición para tomar una decisión sobre el futuro del Dakar.

"Recibimos una carta oficial del Gobierno chileno ayer. Vamos a estudiarla y decidiremos en enero el futuro del Dakar, en América del Sur o en el este de África", dijo a los periodistas el francés Etienne Lavigne, director de ASO, en la presentación en Chile del Dakar 2010.

"Sólo después de que acabe la próxima edición vamos a decidir junto a los gobiernos chileno y argentino qué vamos a hacer", agregó Lavigne, que reconoció previamente el deseo de volver a realizar la prueba en el continente africano, en países como Egipto, Libia y Túnez.

La portavoz del gobierno chileno, Carolina Tohá, presente en la ceremonia de presentación, reconoció la candidatura del país para seguir organizando el Dakar en 2011.

"Chile ya se ha postulado para ser sede del Dakar 2011, y esperamos que la experiencia de esta edición, que se inicia en enero, nos permita ser nuevamente nombrados como centro de este importante evento deportivo", dijo Tohá.

El Dakar, que se realizará a lo largo de 9.000 kilómetros de recorrido, con unos 4.700 kilómetros cronometrados, a diferencia de la versión anterior contará en el 2010 con seis etapas en cada país, después de que la pasada edición se realizase en su mayor parte por territorio argentino.

Lavigne afirmó previamente que las futuras elecciones presidenciales de Chile, que se realizarán el 13 de diciembre, podrían dificultar la organización del Dakar 2011 en el país, por los plazos pertinentes para organizar la carrera, aunque el martes no dio más información al respecto.