Público
Público

Organizaciones judías preparan una nueva flotilla rumbo a Gaza

Distintas organizaciones pacifistas de origen judío procedentes de toda europea se disponen a fletar un nuevo barco rumbo a Gaza. Su objetivo es ofrecer a Israel la oportunidad de "tender un puente hacia la paz".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Según informa el portal hebreo ynetnews.com, la asociación judía de origen alemán Jewish Voice for a Just Peace in Middle East ha comenzado a recaudar fondos para enviar una nueva flotilla hacia Gaza. La iniciativa es coordinada  desde la organización European Jews for a Just Peace (EJJP). Esta agrupación se compone por asociaciones pacifistas de origen judío procedentes de distintos países europeos. Abogan por la resolución del bloqueo de la franja de Gaza y una convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.

En un comunicado , escrito en hebreo y en inglés, informan de que tienen un barco preparado que partirá desde algún puerto mediterráneo (no especifican cual) hasta Gaza. 'Nuestro objetivo es hacer un llamamiento para el fin del bloqueo de Gaza, clamar frente a este castigo colectivo ilegal contra toda la población civil'. Para evitar sabotajes, confirman que aportarán los datos concretos sobre el lugar y la fecha 'poco antes de su salida'.

El navío transportará entre 12 y 16 pasajeros, en su mayor parte judíos, según responde Kate Leitrer, miembro de la organización germana. En un acto simbólico, los activistas llevarán consigo mochilas escolares llenas del dinero procedente de donaciones de escuelas infantiles. También tratarán de embarcar instrumentos musicales, medicinas básicas y útiles de pesca.

'Tras el ataque a la flotilla, Israel ha demostrado al mundo una vez más su brutalidad. Pero sabemos que hay muchos israelíes que hacen campaña por la paz'.'Le daremos a Israel la oportunidad de demostrar al mundo que hay otra manera; uno de coraje, no de miedo, uno de esperanza, no de odio' afirma Edith Lutz, uno de los organizadores del proyecto. Los promotores de la campañan se han mostrado esperanzados también en que los líderes políticos de Israel y el resto del mundo garanticen su seguridad hasta Gaza, 'a crear un puente hacia la paz'.

Por el momento no descartan fletar un segundo barco. Desde que anunciaron su propósito el 4 de junio, han recibido multitud de solicitudes de personas judías y no judías deseosas de incorporarse a la expedición. 'Otro barco significa más gastos, todavía estamos barajando esa posibilidad'continua Leitrer. Tampoco descartan que les acompañe otra nave en la que viajarían reporteros internacionales.

Desde el pasado ataque a la flotilla. Se han producido numerosas muestras de rechazo por parte de la comunidad internacional, que no obstante, ha evitado hasta el momento imponer sanciones. En la comunidad judía reina el desacuerdo. Algunos medios y autoridades hebreas se han mostrado abiertamente críticos respecto al asalto, mientras que en la red, existen multitud de voces a de un lado o del otro .