Público
Público

El órgano electoral de Haití prolonga las deliberaciones antes de anunciar los resultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití continuaba trabajando esta madrugada en las deliberaciones previas al anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.

Aunque los resultados se habían anunciado para el miércoles, el jefe de comunicación del órgano electoral, Pierre Thibault Junior, anunció a los medios de comunicación que los consejeros y los técnicos de la institución prolongarán sus trabajos hasta finalizarlos.

El senador del departamento Oeste, elegido en primera vuelta, Steven Benoit, llamó a la población a mantener el calma.

Cuando se conozcan los resultados en la noche, "esperen con la cabeza fría a que los líderes se pronuncien", declaró en un programa radial especial.

El CEP deberá determinar el orden de los candidatos a la Presidencia de Haití y, por tanto, quiénes disputarán la segunda vuelta, fijada para el 20 de marzo.

También deberá anunciar qué candidatos pasan a la segunda vuelta de las elecciones legislativas, de las que saldrán electos once de los 30 senadores del país y los 99 diputados.

Los resultados provisionales de las elecciones presidenciales, anunciados el pasado 7 de diciembre en medio de denuncias de fraude, dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat, con 31,37 por ciento de los votos, y el segundo lugar al oficialista Jude Celestin, con el 22,48 por ciento, quienes debían disputar la segunda vuelta en detrimento del cantante Michel Martelly (21,84%).

El anuncio propició varias jornadas de protesta que llevaron al presidente del país, René Préval, a solicitar la verificación del proceso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo interamericano, tras investigar lo ocurrido, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestin el 21,9 por ciento.

La OEA recomendó, por ello, dejar fuera de la segunda ronda a Celestin en favor de Martelly en el informe que elaboró, entregado al Gobierno y al CEP, máximo órgano electoral, ante cuya sede se han adoptado fuertes medidas de seguridad de cara al anuncio de resultados.

La UE, la ONU, Estados Unidos y otros países se han pronunciado durante semanas en favor de las recomendaciones de la OEA y de un proceso electoral basado en el respeto a la voluntad expresada en las urnas por la población.

Estados Unidos reiteró ayer su "fuerte deseo" de que los resultados reflejen la voluntad de los haitianos y permitan a Haití avanzar en la última fase del proceso electoral, tal como expresó el domingo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una visita a Puerto Príncipe.

El dictamen del CEP es esperado con inquietud en Haití y, en particular, en Puerto Príncipe, donde también se ha reforzado la seguridad desde ayer por medio de dotaciones adicionales de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y la Policía.

La noche transcurre en calma en la capital haitiana, Puerto Príncipe, aunque se produjeron algunos incidentes aislados en puntos como Bel Air, cerca del centro de la ciudad, donde un empleado civil de la policía y un amigo que le acompañaba murieron por disparos al ser atacados por bandidos.

Las fuerzas de seguridad están "activamente movilizadas", dijo el martes el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, quien pidió a los haitianos que mantengan la calma.

Buena parte de la población decidió quedarse despierta de madrugada a la espera de la publicación oficial de los resultados definitivos, mientras los medios de comunicación, en particular cadenas de radio y televisión, están dispuestos para emitir en vivo el tan esperado anuncio.