Publicado: 24.06.2014 16:00 |Actualizado: 24.06.2014 16:00

El Orgullo Gay se manifestará en Madrid "por quienes no pueden"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La manifestación del Orgullo Gay que se celebrará el próximo cinco de julio en Madrid levantará su voz por todos aquellos gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que no pueden hacerlo en numerosos lugares del mundo, sin olvidar el lado lúdico de un acontecimiento que cada año atrae a la capital española a cientos de miles de personas.

"Nos manifestamos por quienes no pueden" es el lema de una marcha que sus organizadores (Cogam, Felgt y Aegal) consideran "una manifestación, no un desfile, no una cabalgata, festiva por supuesto, lúdica pero reivindicativa", dedicada este año a la defensa de los derechos humanos LGTB. En una rueda de prensa, el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Jesús Generelo, ha recordado que esta marcha quiere "celebrar la diversidad" pero que "la diversidad no siempre es posible, no todo el mundo puede celebrarla en paz y con libertad".

"Fuera de nuestras fronteras se está produciendo una involución muy importante, en África se están reforzando las penalizaciones, pero en países más cercanos como Rusia, Hungría, Eslovaquia o Croacia están reforzando sus constituciones para evitar por ejemplo que pueda existir el matrimonio igualitario", ha señalado.

Los organizadores han indicado que la manifestación, el acto central de una semana de citas festivas y culturales a las que se sumará la ganadora del pasado festival de Eurovisión, Conchita Wurst, se celebrará en esta ocasión entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a que discurra por la Gran Vía.

El vocal de Comunicación del Colectivo Gay de Madrid (Cogam), Santiago Rivero, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid comunicó a la Delegación del Gobierno que el recorrido por la Gran Vía presenta problemas de seguridad para las personas, por lo que finalmente se ha autorizado la propuesta alternativa. El coordinador general de Madrid Orgullo (MADO) y secretario general de la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (Aegal), Juan Carlos Alonso, también se ha quejado de que la Gran Vía pueda ser escenario por ejemplo de recorridos de celebraciones deportivas pero no pueda acoger esta manifestación.

Además, ha criticado "la falta de apoyo y de compromiso de este ayuntamiento a la manifestación del orgullo LGTB más importante de Europa y una de las más importantes del mundo", preludio de la multitudinaria World Pride que la capital de España acogerá en el año 2017. Madrid, quinta ciudad del mundo que organizará el World Pride, recogerá en los próximos días el testigo de esta celebración mundial de manos de la ciudad canadiense de Toronto.


http://www.quoners.es/debate/apoyas-las-manifestaciones-del-orgullo-gay