Público
Público

El Orgullo Gay une a políticos, líderes sindicales y organizaciones juveniles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes del PSOE, IU y UpyD, los líderes sindicales y las principales organizaciones juveniles se han unido hoy en la cabecera de la gran marcha del Orgullo Gay.

Portando una inmensa pancarta por "Una escuela sin armarios", la cabecera ha comenzado a andar a las 18.00 horas en la Puerta de Alcalá y tiene previsto llegar a las 21.00 horas a la Plaza de España donde se leerá un manifiesto en favor de la normalización de la homosexualidad en las escuelas.

Aido ha asegurado que "tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos", y ha asegurado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno".

La ministra ha lamentado que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre".

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación".

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, portaban también la pancarta principal, al tiempo que expresaron su apoyo a la causa.

Cortadas desde las cinco de la tarde, la Calle Alcalá, la plaza de Cibeles y el arranque de la Gran Vía madrileña aparecen desbordadas por una riada humana que baila al son de estruendosos altavoces agitando inmensas banderas con los colores del arco iris.

Medias de rejilla, tacones, maquillajes explosivos, minifaldas de cuero y boas de plumas son la indumentaria mas visible tanto en hombres como en mujeres y avanzando entre la masa bandadas de ángeles, equipos de bomberos a pecho descubierto, decenas de vaqueros e indios en actitud pacífica y policía, mucha policía, algunos con tacones y otros con el uniforme reglamentario, intentando poner orden en la algarabía.

Tras la pancarta, 31 carrozas llenas de música y colorido y una marea humana prevista de más de un millón de personas.

La caravana de carrozas va encabezada por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones con carteles coloridos y un derroche de decibelios: PSOE, IU y UPyD.

Comercios y empresas dirigidos al público gay como el Mercado de Fuencarral, la revista Shangay o la peluquería "Juan por Dios" de Malasaña también han salido a la calle a bordo de grandes carrozas, entre las que también destacan las de los patronatos de Lanzarote y Fuerteventura, y la de Google, que este año cierra la marcha.